viernes, 11 de febrero de 2011

¿Dónde juega...? Kenneth Pérez


Kenneth Pérez Dahl Jensen juega en el Amsterdamsche FC, más conocido como AFC, equipo aficionado que milita en la Topklasse, tercera categoría del fútbol holandés, categoría que, con la idea de establecer un puente entre el fútbol profesional y el aficionado, comenzó su andadura en la presente temporada. Tras 13 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría holandesa Pérez consiguió su primer título de liga en la temporada 2009/10 en las filas del FC Twente. Tras su primer título liguero, primero también del club de Enschede, Pérez decidió abandonar el fútbol profesional, pero decidió seguir disfrutando del deporte en el fútbol aficionado fichando por el AFC de Amsterdam. Hasta la fecha, diversos compromisos han impedido su debut en la Topklasse, pero desde el club capitalino esperan poder contar pronto con él.

El jugador danés de madre española nació en Copenhague en 1974, comenzó su carrera profesional en las filas del AB (Akademisk Boldklub) y posteriormente pasó a jugar al F.C. Copenhagen. En Dinamarca ganó una copa con el F.C. Copenhagen en 1997 y llegó a otra con el AB en 1995, precisamente ante el que se iba a convertir su nuevo equipo. En 1997 el MVV Maastricht holandés se hizo con sus servicios y allí jugó durante dos temporadas y media antes de fichar por el AZ Alkmaar. Después de seis temporadas y media en Alkmaar Pérez fichó por uno de los grandes de Holanda, el Ajax de Amsterdam. Tras una temporada en Amsterdam, fichó por el gran rival del Ajax, el PSV. Y por si no fuese suficientemente bizarro fichar por el gran rival, tras solo 4 meses Pérez abandonó el PSV y retornó al Ajax. Al final de temporada, Van Basten, nuevo entrenador ajacied envió a Pérez al equipo amateur y éste acabó abandonando el equipo, esta vez no en dirección a Eindhoven sino a Enschede, para jugar en el FC Twente. Allí disputó dos temporadas y en la última de ellas consiguió el título liguero que antes mencionábamos, su segundo título en Holanda, tras haber conseguido la Supercopa con el Ajax en 2006.

Y en la presente temporada es miembro del Amsterdamsche FC, equipo amateur que milita en la Topklasse, competición semi-profesional que fue creada este año para hacer de puente entre el fútbol profesional y el aficionado. Hasta la temporada pasada el fútbol en Holanda estaba organizado de forma diferente y existía una separación entre el fútbol profesional y el aficionado, sin ascensos ni descensos. La máxima categoría era la Eredisie (18 equipos) y después estaba la Eerste Divisie (20), después comenzaba ya el fútbol aficionado siendo la categoría más alta la Hoofdklasse. Para que un equipo amateur pudiese ascender de la Hoofdklasse a la Eerste Divisie tenía que ganar el campeonato amateur y después solicitar el ascenso y cumplir una serie de requisitos. Los últimos clubes en haber hecho eso fueron el AGOVV Apeldoorn en 2003 y el FC Omniworld en 2005. Para que un equipo profesional fuese descendido a las categorías amateurs se le tendría que revocar la licencia federativa.

La necesidad de la introducción de la Topklasse ha surgido en los últimos años debido a la profesionalización de algunos equipos aficionados, muchos jugadores de esos equipos comenzaron a percibir un salario. Todo eso disminuyó la diferencia entre los mejores equipos de la Hoofdklasse y los últimos de la Eerste Divisie. Desde la federación holandesa se apoyó la creación de una categoría que estableciese los ascensos y descensos entre el fútbol profesional y el aficionado. Los primeros intentos para introducir la Topklasse fueron rechazados por los clubes de la Eerste Divisie en 1999 pero cristalizaron finalmente en la presente temporada. Esta nueva estructura del fútbol holandés ha tenido también sus detractores y por ejemplo al equipo amateur del IJsselmeervogels no le ha gustado este nuevo nexo de unión entre fútbol profesional y aficionado.

Con la introducción de la Topklasse se introducen pues los cambios de categoría entre el fútbol profesional y el aficionado. El primer cambio significativo es la reducción de la Erste Divisie a 18 equipos. La Topklasse se dividirá en dos grupos (sábado y domingo) y los ganadores de cada grupo disputarán la final, ascendiendo el ganador a la Erste Divisie para reemplazar al colista de ésta. 6 equipos de la Topklasse descenderán a la Hoofdklasse y serán reemplazados por los campeones de cada uno de los grupos de la misma.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante trabajo de documentacion. Te mereces un aplauso. ¿Trabajas de periodista deportivo?

Te envio un par de paginas web que no he visto que estan en tus enlaces.

STATSbets (football stats)

FUTBOL24 (livescore)

Javi dijo...

que grande!
te dejo mi blog por si te interesa
http://el-salto-hacia-abajo.blogspot.com/
Un saludo!