sábado, 1 de mayo de 2010

¿Dónde juega…? Damiano Tommasi


Damiano Tommasi juega en la Unione Sportiva S. Anna d’ Alfaedo, equipo que disputa la “Seconda Categoria”, categoría amateur que corresponde al noveno nivel en el fútbol italiano. Al finalizar la pasada edición de la liga china, Tommasi decidió abandonar el fútbol profesional para dedicarse a su mujer y a sus cuatro hijos. Sin embargo decidió seguir jugando al fútbol en un equipo amateur y así cumplir uno de sus sueños, “siempre he soñado con volver a jugar junto a mis dos hermanos, como cuando éramos niños”.

A Damiano Tommasi se le recuerda sobre todo por las 10 temporadas en las que militó en la primera plantilla de la Roma. Antes de fichar por el equipo de la capital en 1996 Tommasi había jugado en el Hellas Verona. El centrocampista veronés nació en 1974 y comenzó a jugar al fútbol en los clubes de A.C. Negrar y A.C. San Zeno antes de que en 1990 el Hellas Verona le reclutara para sus categorías inferiores. En 1993 comenzó a jugar en la Serie B con el primer equipo del equipo veronés y tras conseguir el ascenso a la Serie A en la temporada 95/96 la Roma se fijó en él y le fichó para la siguiente temporada.

Antes de marcharse a la Roma Tommasi se proclamó campeón de Europa sub’21 con la selección italiana tras imponerse a España en los penaltis en el partido disputado en Barcelona el último día de mayo de 1996. Tommasi compartió vestuario durante ese campeonato con otros jóvenes jugadores italianos como Buffon, Cannavaro, Nesta, Panucci, Morfeo o Totti. En las 10 temporadas que permaneció en la Roma coincidió con jugadores como Thern, Carboni, Lanna, Balbo, Fonseca, Cafú, Aldair, Helguera, César Gómez, Wome, Tomic, Panucci o Emerson. Además tuvo tiempo de conseguir dos títulos, el campeonato de liga en la temporada 2000/01 y la Supercopa italiana en 2001. En 2004 se lesionó de gravedad y al final de su contrato con el equipo giallorosso aceptó renovar por un año hasta el final de la temporada 2005/06 cobrando el sueldo mínimo profesional.

Al finalizar la temporada, Tommasi abandonó Italia para probar suerte en el fútbol español, más concretamente en las filas del Levante. Disputó dos temporadas en Primera División, manteniendo la categoría en la primera pero finalizando último en la temporada 2007/08; tras el descenso del Levante, se marchó a Inglaterra para engrosar las filas del Queens Park Rangers, equipo en el que permaneció apenas unos meses antes de abandonar el equipo de en enero de 2008. Al poco tiempo de irse de Inglaterra recibió una oferta del Tianjin Jeda chino y decidió aceptarla. En China se quedó dos temporadas en las que su equipo consiguió finalizar cuarto y sexto. A finales de 2009 decidió dejar el fútbol profesional pero quiso seguir jugando al fútbol con sus hermanos Alfonso y Samuele en la Unione Sportiva S. Anna d’ Alfaedo, fuera del alcance de los focos de los grandes estadios en los que hasta hace poco seguía jugando.

2 comentarios:

carlos_1991 dijo...

En China jugó en el Teda creo.

Anónimo dijo...

buen rescate, raro que despues de juagr en el primer nivel haya terminado en china