lunes, 22 de marzo de 2010

La falta que “Pet” estuvo a punto de no tirar



La final del Campeonato Carioca de 2001 enfrentaba al Flamengo y al Vasco da Gama. Era la tercera edición consecutiva del campeonato en la que ambos equipos se encontraban en la final. En las dos ediciones anteriores el Flamengo salió campeón. El Estadio Maracaná fue el escenario de los dos partidos de la final de 2001. El primer partido vio el triunfo del Vasco da Gama por 2 a 1. En el partido de vuelta el Flamengo se adelantó en el marcador gracias a un penalti anotado por Edílson, a la postre máximo goleador de la competición con 16 goles. El empate llegó tras un gran movimiento de Viola que acabó pasando el balón a Juninho (cedido por el Atlético) para que este batiese a Julio César. Poco después del gol del empate Juninho gozó de una ocasión inmejorable para poner por delante a su equipo pero tras una gran jugada no supo resolver ante el portero de Mengão. Ya en la segunda parte, una gran jugada de Petkovic terminó con un gran centro del serbio que Edílson acertó a rematar de cabeza al fondo de la red. Ese resultado seguía dando el título al Vasco pues en caso de empate el equipo que haya realizado un mejor campeonato se lleva el título. Juninho volvió a tener una gran ocasión pero el lanzamiento de falta se encontró con el travesaño. A partir de ese momento las ocasiones se sucedieron por parte del Vasco da Gama pero un fenomenal Julio César evitó en sucesivas oportunidades el gol.

Todo indicaba que el título caería del lado del Vasco. Sin embargo, en el minuto 43 una falta cometida por la defensa del Vasco a unos 25 metros de la portería abrió un halo de esperanza en los aficionados del Flamengo. Teniendo en el campo a Petkovic, un lanzamiento de falta es siempre una ocasión clara de gol. Y al final, “Pet” (así se le conoce en Brasil) hizo valer su buen hacer en el lanzamiento de tiros directos y colocó el balón en la misma escuadra, consiguiendo el 3-1 y dándole el título al Flamengo.

Como todos los goles que deciden algún título o alguna clasificación en los últimos minutos, este también era algo especial. Además era un lanzamiento de falta, otros jugadores ya lograron con un lanzamiento postrero de falta algo importante para sus equipos (p.e. Patrik Andersson y David Beckham); sin embargo este gol de falta tenía algo especial, algo que lo hacía diferente de otros: Petkovic estuvo a punto de no disputar el partido. No por una lesión, ni por una decisión técnica; lo que puso en peligro la participación del jugador serbio en la gran final fue un problema con la directiva del Flamengo.



En una entrevista concedida en 2009 (al poco de volver a vestir la camiseta del Flamengo) “Rambo” explicó los pormenores que le llevaron a estar a punto de no ser de la partida en el choque contra el Vasco en 2001. La directiva de su equipo les debía algunas mensualidades a los jugadores y les prometieron que les pagarían las cantidades debidas el martes después del partido de ida de la final. Cuándo llegó el martes, todos los jugadores recibieron sus honorarios excepto Petkovic. La explicación que le dio la directiva es que a él le debían mucho más dinero y que por esa razón le pagarían más tarde, el jueves concretamente. Llegó el jueves, llegó el viernes y “Pet” seguía sin ver el dinero en su cuenta; le dijeron que el lunes le pagarían (un día después del partido de vuelta). Petkovic fue a entrenar a pesar de no haber cobrado aún. Sin embargo, Petkovic, muy enfadado, no se presentó a la concentración prevista el día antes del partido. En vez de irse concentrado se fue a casa de un amigo suyo (Elson), fan incondicional del Flamengo. Elson logró convencer a Petkovic de que debía jugar el partido y él mismo se encargó de llevarle en coche al lugar de concentración del equipo a la una de la mañana. Al final, Petkovic disputó el partido e hizo lo que todos ya sabemos: hizo el pase del segundo gol y consiguió magistralmente el tercer gol de lanzamiento de falta.

Al final de aquella temporada Petkovic abandonó el Flamengo y pasó por varios equipos brasileños, un equipo chino y uno de Arabia Saudita. En mayo de 2009 Petkovic volvió a firmar por el Flamengo y ahora sueña con retirarse en el equipo, algo con lo que ya soñaba en 2001. En su primera etapa en el Flamengo Petkovic vestía la zamarra con el número 10. En su segunda etapa en el equipo Petkovic ha elegido el número 43, minuto en el que consiguió aquel gol de falta en la final del Carioca en 2001.

Bueno, no puedo dejar de darle las gracias a Michelangelo por contarme la historia de este gol, porque antes no la conocía.

2 comentarios:

LEMOS 1923 dijo...

No conocía la historia. Este tal Petkovic es uno que jugara en el Madrid ¿no?
Tmbién estuvo en China o en Japon, era habitual de las giras veraniegas de Madrid y Barça

Estoja dijo...

Efectivamente, es Petkovic el del Madrid. El único jugador europeo que conozco que haya triunfado en Sudamérica.