viernes, 27 de febrero de 2009

Yeray y Nacho, dos españoles en la Bundesliga austriaca


Hasta hace pocos años no resultaba normal ver a jugadores españoles jugando en ligas extranjeras. Los casos de Rafael Martín Vázquez, Ricardo Gallego o Víctor Muñoz eran casos aislados y en la década de los 90 lo normal era que los jugadores españoles se quedasen dentro de nuestras fronteras para darle patadas al balón.

El efecto más inmediato de la sentencia del caso Bosman en 1995 fue la mayor afluencia de jugadores comunitarios a jugar en España. Sin embargo la salida de los jugadores españoles al extranjero se retrasó unos años más. El primer país cuya liga comenzó a acoger a jugadores españoles fue Portugal y jugadores como Viqueira, Míner, Toñito, Dani Díaz, Roberto Matute o Braulio pronto decidieron abandonar España para jugar en el país vecino.

También en esa época era normal ver a veteranos jugadores españoles disfrutar sus últimos años en activo en países como Japón o México.

Pero en general el futbolista español seguía prefiriendo quedarse en casa y tuvieron que pasar más años para que fuese algo normal verlos en otras ligas europeas. Había jugadores que se iban fuera pero no eran muchos; por ejemplo Torres Mestre, Galdames, Iván Pérez o de Lucas jugaron en la liga francesa. El siguiente país cuya liga comenzó a notar una mayor afluencia de jugadores de nuestro país fue Escocia a principios del presente siglo, sobre todo a través de Steva Archibald entrenador del Airdrieonians FC, equipo ya disuelto.

Con el tiempo las cosas han cambiado y hoy en día son muchos los jugadores que juegan en el extranjero, siendo actualmente las ligas con más jugadores españoles la inglesa y la griega.

Sin embargo algunas ligas europeas no están acostumbradas a contar con representación española. Hasta el año pasado la liga polaca nunca había contado con jugadores españoles, ahora son varios los que militan en el Legia de Varsovia. La Bundesliga austriaca tampoco era un destino habitual para los jugadores españoles. Hace unos años hubo rumores que colocaban a Nacho Novo en el Austria de Viena y a Changui en el Sturm Graz, pero ninguno de ellos llegó a concretarse.

A principios de la presente temporada el SV Ried, equipo de la Baja Austria que milita en la Bundesliga se hizo con los servicios de Ignacio Rodríguez Ortiz “Nacho”, jugador cántabro que había militado en la anterior temporada en la Segunda División B en las filas de la Unión Deportiva Lanzarote.

Nacho debutó en la Bundesliga austriaca en la sexta jornada de la presente temporada sustituyendo al ex-jugador del Tenerife Stefan Lexa en un partido que su equipo perdió contra el LASK Linz. Desde su debut en tierras austriacas Nacho no se ha perdido ningún partido, se ha hecho con un puesto en el equipo titular y se ha convertido en el máximo goleador del equipo con 8 goles en 19 partidos.

Nacho se formó en las categorías inferiores del Real Oviedo militando después en el Racing de Santander equipo con el que llegó a disputar un partido en Segunda División y un partido en Primera. También militó en otros equipos como la Cultural Leonesa, el Cartagena, el Logroñés, el Mazarrón o el filial del Alavés, todos ellos en Segunda B o en Tercera.

Durante la pausa invernal del campeonato austriaco el SV Ried fichó a Yeray Ortega Cuadra, jugador canario que ya había coincidido con Nacho en el Real Oviedo y en la UD Lanzarote. Yeray ya había entrenado con el Ried en octubre del pasado año pero no fue hasta hace poco que se formalizó la contratación del jugador canario.

Yeray debutó en Segunda con el Universidad Las Palmas en la temporada 2000/01. El Celta de Vigo le fichó para la siguiente temporada pero la gran competencia hizo que se fuese cedido al Eibar. Después de volver al Celta y no encontrar sitio en el primer equipo se fue cedido al Universidad Las Palmas. Después jugó en el Real Oviedo (una temporada en Tercera y una en Segunda B), en el Lanzarote y en la UD Villa de Santa Brígida. En octubre de 2008 estuvo entrenando con el Ried y finalmente en enero puso rumbo a Austria.

Yeray debutó en la jornada 23 del campeonato austriaco en el empate de su equipo contra el SV Mattersburg, partido en el que salió de titular y en el que su compañero Nacho anotó el primer gol del partido.

Mañana sábado a las 18:00 tenemos una buena posibilidad para ver el rendimiento que ofrecen Nacho y Yeray pues su equipo visita Viena para enfrentarse al actual campeón de liga el Rapid.

El campeonato austriaco no es un campeonato muy potente, sin embargo creo que puede ser un buen destino para jugadores que en España hayan mostrado un nivel de Segunda División B o de Segunda División.

En el fútbol austriaco hay otro jugador de origen español que milita en las filas del Wiener Sportklub en la Ostliga (tercera categoría), su nombre es Marco Pérez Sancho.

Otro jugador que ha militado en Austria es David Prats Rocero que jugó en el SC Bregenz en la temporada 99/00. Ahora juega en el CF Badalona.

Fotos extraídas de: SV Ried.

martes, 24 de febrero de 2009

Jörg Albertz también descolgó las botas


Jörg Albertz se retiró en las filas del Fortuna Düsseldorf al final de la temporada 2006/07. Sin embargo, en marzo de 2008 Albertz empezó a entrenar con el Clyde Football Club con vistas a firmar un contrato con el club escocés. El Clyde FC militaba en la temporada 2007/08 en la First Division y luchaba por evitar el descenso a la Second Division. El equipo estaba entrenado por un ex-compañero de Albertz en el Glasgow Rangers, John Brown. El objetivo del fichaje de Albertz era, aprovechando su amistad con el entrenador, reforzar el equipo con un jugador de gran nivel para intentar evitar el descenso de categoría.

Albertz debutó con el equipo con sede en Cumbernauld anotando un gol de falta directa que significó el empate contra el Stirling Albion FC. El gol hizo honor al apelativo con el que se le comenzó a conocer en su etapa en el Hamburgo (The Hammer) en honor a sus poderosos lanzamientos a larga distancia. Solo dos jornadas más tarde Albertz volvió a conseguir otro gol de lanzamiento de falta que, esta vez sirvió para derrotar a St. Johnstone FC. El equipo finalizó noveno y consiguió mantener la categoría tras disputar los play-offs. Después de jugar 7 partidos y anotar dos goles Albertz volvió a retirarse el fútbol profesional.

Albertz nació el 29 de enero de 1971 en Mönchengladbach en Alemania (Alemania Occidental en aquella época) y comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores de Borussia Mönchengladbach y PSV Mönchengladbach.

Su primer equipo profesional fue el Fortuna Dusseldorf equipo en el que permaneció 3 temporadas, dos en la Bundesliga y una en la segunda categoría alemana. En su última temporada en el equipo de Renania del Norte-Westfalia el equipo descendió por segunda temporada consecutiva de categoría y el Hamburger SV ficha a Albertz devolviéndolo a la máxima categoría alemana.

En el equipo de Hamburgo jugó durante tres temporadas, todas ellas en la Bundesliga y llegó a ser el máximo goleador del equipo en la temporada 94/95 con 9 goles.

El Rangers FC de Glasgow (Glasgow Rangers) se hizo con sus servicios en 1996. Debutó en liga en una victoria por la mínima contra el Raith Rovers. Pronto se convirtió en un ídolo entre los aficionados del equipo escocés. Durante sus cinco temporadas en el equipo consiguió 3 ligas, 2 Copas y 2 Copas de la Liga. Albertz mantuvo durante las 5 temporadas unos impresionantes registros goleadores que acrecentaron su fama de centrocampista llegador. En Liga no bajó de 10 tantos en ninguna de las temporadas en Escocia e incluso llegó a anotar 17 tantos en la temporada 99/00.

En 2001 Albertz vuelve a Alemania para jugar otra vez en el Hamburgo. En el equipo de la ciudad no capitalina más poblada de la Unión Europea solo se quedó una temporada y media antes de marcharse a jugar la liga china en las filas del Shanghai Shenhua, donde disputó 47 partidos y consiguió anotar 13 goles. Albertz fue elegido futbolista del año en China en 2003.

Después de su aventura en China Albertz disputó media temporada en la Segunda Bundesliga en las filas del Spielvereinigung Greuther Fürth, equipo al que llegó en enero de 2005.

Al final de la temporada Albertz volvió al Fortuna Dusseldorf para jugar en la Regionalliga y al final de la temporada 2006/07 se retiró por primera vez del fútbol en activo.

Jörg Albertz llegó a disputar 3 partidos con la selección nacional alemana.

lunes, 23 de febrero de 2009

¿Dónde juega…? Pablo Cavallero


Óscar Pablo Cavallero Rodríguez juega en el Club Atlético Peñarol de Montevideo, club por el que firmó en agosto de 2008. En el equipo carbonero comparte vestuario con jugadores como Gonzalo de los Santos, Antonio Pacheco, Richard Núñez o Fernando “Petete” Correa.

Cavallero nació el 13 de abril de 1974 en Lomas de Zamora, ciudad situada en la provincia de Buenos Aires.

Accedió en las categorías inferiores de Velez a la edad de 7 años. Su debut en la Primera División argentina se dio en 1995 en las filas del Club Atlético Vélez Sársfield. En el equipo del barrio porteño de Liniers se mantuvo a la sombra del cancerbero paraguayo José Luis Chilavert. En Vélez Sársfield logró los torneos de Apertura 95, Clausura 96 y 98, la Copa Interamericana de 1995, la Supercopa Sudamericana de 1996 y la Recopa Sudamericana de 1997.

Tras tres años en la primera plantilla de Vélez y ante la falta de oportunidades Cavallero se marcha a jugar a Club Atlético Unión de Santa Fe, equipo en el que se hace con el puesto de portero titular y coincide con jugadores como Gustavo Barros Schelotto y Roberto Trotta.

Tras su buena campaña en el equipo de Santa Fe de la Vera Cruz el Espanyol de Barcelona se fija en él para ocupar el puesto dejado por Toni Jiménez, que había ocupado la titularidad en la portería periquita durante 6 temporadas y que acababa de ser traspasado al Atlético de Madrid.

En el equipo barcelonés solo permaneció una temporada y consiguió su único título en España: la Copa del Rey. Al final de la temporada fichó por el Celta de Vigo. En la primera temporada compartió la titularidad con Pinto pero a partir de la temporada 2000/01, y durante tres temporadas, fue titular indiscutible en la portería del equipo celtiña. En la temporada 2002/03 Cavallero consiguió el trofeo Zamora y el Celta realizó una gran temporada que le llevó a ocupar la cuarta posición en la Liga y a clasificarse para la Liga de Campeones.

En la temporada 2003/04 el Celta llegó hasta los octavos de final de la Liga de Campeones, sin embargo no logró hacer una buena temporada en la competición nacional y acabó descendiendo a la Segunda División. Tras el descenso Cavallero se mantuvo en la Primera División tras fichar por el Levante, que acababa de ascender a primera.

En su primera temporada en el Levante Mora no dio opción a ninguno de los porteros suplentes y Cavallero no disputó ningún partido en la Liga. Cavallero volvió a vivir un descenso a Segunda División. Con la marcha de Mora al Valencia Cavallero fue titular en la temporada 2005/06 y el Levante recuperó la categoría perdida un año antes.

La llegada de Molina al equipo granota redujo la presencia de Cavallero a escasos 5 partidos en su vuelta a la Primera División. Tras mantener el equipo la categoría Cavallero se quedó en el Levante pero el equipo no le dio ficha con lo que no disputó ningún partido.

Tras 9 temporadas en España y 152 partidos en la Primera División Pablo Cavallero cruzaba otra vez el Atlántico para jugar en Uruguay al fichar por el Peñarol de Montevideo.

En la actualidad Cavallero es suplente de Sebastián Sosa. El Peñarol acabó el Apertura en la sexta posición y comenzó el Clausura con una victoria sobre Montevideo Wanderers Fútbol Club por 1-0, con gol de penalti de Pacheco. Cavallero no fue de la partida y tuvo que ver el partido desde el banquillo.

En la clasificación anual Peñarol es cuarto a 5 puntos de Danubio (equipo entrenado por Martín Lasarte, ex-jugador del Deportivo de La Coruña).

Con la selección argentina Cavallero disputó 26 partidos disputando dos Mundiales, unos Juegos Olímpicos y una Copa América. En el Mundial de 1998 fue suplente de Roa y Argentina calló en cuartos de final ante Holanda; en el Mundial de 2002 Cavallero fue el portero titular y Argentina cayó apeada en la fase de grupos ante Suecia e Inglaterra.

sábado, 21 de febrero de 2009

Suecia, la gran sorpresa del Mundial de 1994


El 16 de julio de 1994 el estadio Rose Bowl de Pasadera (Los Angeles) fue testigo del duelo que decidiría que equipo era el auténtico equipo revelación de la Copa Mundial de fútbol disputada en Estados Unidos en 1994.

De los cuatro equipos clasificados para las semifinales, dos pertenecían al grupo de los considerados favoritos y los otros dos formaban junto a Rumanía el trío de equipos revelación del torneo. Brasil y Italia eran tricampeones y tenían unos equipos impresionantes, por lo tanto a nadie sorprendió que se pusiesen en las semifinales. Los suecos ya se habían colado tres veces entre los cuatro mejores equipos del mundo, pero eso ya quedaba muy lejos, ocurrió en 1938, 1950 y 1958. En las ediciones posteriores los resultados fueron más bien pobres. El equipo búlgaro no había conseguido nada de relevancia en las anteriores ediciones de la Copa Mundial y sólo en una ocasión superaron la primera fase, en 1986 en México. El equipo rumano se había colado sorprendentemente en los cuartos de final tras apear a un grande como Argentina en los octavos de final. Sin embargo, en cuartos de final cayeron en la tanda de penaltis ante el equipo escandinavo.

Suecia había quedado encuadrada en un difícil grupo B con Brasil, Rusia y Camerún. El equipo camerunés llegaba a los Estados Unidos con el prestigio adquirido tras llegar hasta los cuartos de final cuatro años antes en Italia. Entre los elegidos por el francés Henri Michel se encontraban veteranos como Joseph-Antoine Bell o Roger Milla, jugadores jovencísimos como Rigobert Song, Raymond Kalla o Marc-Vivien Foé además de otros grandes jugadores como Omam-Biyik, Tchami, Nkono o Songo’o. En la convocatoria destacaba la ausencia de Cyril Makanaky, cuyo karma no fue suficiente para hacerse con un puesto en el equipo de Henri Michel.

El combinado ruso estaba entrenado por Pavel Sadyrin y contaba con jugadores con experiencia en la Liga española como Kuznetsov, Galiamin, Popov, Salenko, Radchenko o Korneev bien acompañados por otros jugadores como Kharine, Tsymbalar, Onopko o Gorlukovich.

De Brasil poco se puede decir que no sepamos. Carlos Alberto Parreira contaba con un equipo titular impresionante con Taffarel, Jorginho, Aldair, Branco, Dunga, Mazinho, Mauro Silva, Mazinho, Zinho, Bebeto y Romario. Jugadores de la talla de Cafú, Raí, Leonardo o un jovencísimo Ronaldo tenían que conformarse con ver los partidos desde el banquillo.

El equipo sueco se clasificó como segunda de grupo tras vencer a Rusia y empatar contra Camerún y Brasil. En el partido contra Camerún Ljung y Dahlin fueron los goleadores. En la victoria contra Rusia dos goles de Dahlin y uno de Brolin remontaban el gol inicial de Salenko.

El último partido de la fase de grupos enfrentaba en Pontiac (Michigan) a Suecia contra Brasil. Kennet Andersson (cuenta con un lugar en la foto principal del blog) adelantaba a Suecia con un golazo en el minuto 23. Al poco de comenzar la segunda parte Romario conseguía igualar el marcador, que ya no se movería durante el partido. El equipo que logró igualar contra Brasil estaba formado por Ravelli, Nilsson, P. Andersson, Kamark, Ljung, Schwarz, Larsson, Ingesson, Thern, Brolin y Kenneth Andersson. Hakan Mild y Jesper Blomqvist entrarían durante la segunda mitad. Martin Dahlin no era de la partida contra Brasil tras haber recibido dos cartulinas amarillas en los dos primeros partidos del campeonato. Henrik Larsson ocupaba su puesto en el once titular.

El segundo puesto de Suecia en el grupo le emparejaba en octavos de final con Arabia Saudí, que se había clasificado también como segunda de grupo gracias a un gol de Saeed “Yo me lo guiso yo me lo como” Al-Owairan.

Martin Dahlin recuperaba su puesto en el once titular dejando a Larsson en el banquillo. En defensa Kamark dejaba su puesto a Björklund. Suecia ganaba el partido gracias a dos goles de Kennet Andersson y a uno de Martin Dahlin.

En cuartos de final Suecia se veía las caras con Rumanía que llegaba de eliminar a Argentina. En la alineación titular destacaba la presencia de Hakan Mild en detrimento de Jonas Thern, que había disputado todos los partidos de titular hasta el momento.

El partido se mantuvo sin goles hasta que a 12 minutos del final Suecia se adelantaba en el marcador gracias a un golazo de Tomas Brolin tras una jugada de estrategia que salió a la perfección. Brolin se esconde entre los jugadores rumanos en la defensa, Schwarz amaga el tiro, en ese momento Brolin se escapa de la posición que ocupaba en la barrera y Hakan Mild saca la falta enviándole el balón a un solitario Brolin, que un poco escorado bate magistralmente a Florin Prunea. Parecía que el gol de Brolin sería decisivo pero a falta de dos minutos para el final Florin Raducioiu forzaba la prórroga con su gol. Ya en la prórroga Raducioiu ponía en ventaja a Rumanía en la primera parte de la prórroga tras un mal despeje de Patrick Andersson y las cosas se ponían feas para los hombres de Tommy Svenson con la expulsión de Schwarz. Suecia supo recomponerse tras el gol y con un jugador menos, Kennet Andersson volvía a empatar la eliminatoria pocos minutos antes del final forzando la tanda de penaltis. En la tanda de penaltis Hakan Mild lanzó fuera por Suecia y Ravelli consiguió detener los lanzamientos de Petrescu y Belodedici, clasificando al equipo escandinavo a las semifinales.


El rival sueco sería Brasil que había vencido a Holanda en un partidazo que acabó 3-2.

Tommy Svenson puso en liza el siguiente once para intentar colarse en la gran final del 17 de julio en Pasadena: Ravelli, Nilsson, P. Andersson, Björklund, Ljung, Mild, Ingesson, Thern, Brolin, Dahlin y Kenneth Andersson. Stefan Schwarz cumplía sanción tras su expulsión ante Rumanía y su lugar era ocupado por Mild, que ya había jugado contra Rumanía ocupando el lugar de Thern.

La primera parte estuvo dominada por Brasil que perdonó varias ocasiones clarísimas por parte de Zinho (tras gran jugada de Romario y Bebeto), Romario (Patrick Andersson salva en la línea), Mazinho (tras el rechace de Andersson en la ocasión de Romario), Romario otra vez y Bebeto.

En el minuto 63, una falta sin balón de Thern le costaba la tarjeta roja y ponía muy difícil la papelete para los de Svensson. En esta parte las ocasiones volvieron a ser del combinado canarinho: antes de la expulsión Zinho tuvo una ocasión desde fuera del área que salvó Ravelli, después de la expulsión fue Romario el que tuvo su ocasión desde fuera del área y Ravelli volvió a rechazar el balón (baile incluido del portero sueco después de que el balón se perdiese por la línea de fondo).

En el minuto 80 Bebeto toca para Jorginho que centra desde la banda para que Romario remate de cabeza a gol; Ravelli no pudo hacer nada en esta ocasión.

Suecia caía con la cabeza alta ante el futuro campeón en un partido en que dependieron en exceso de las paradas de Thomas Ravelli y se mostraron pocos incisivos en ataque.

Suecia se tenía pues que conformar con jugar contra Bulgaria la final de consolación que decidiría quien ocuparía la tercera plaza. Suecia dominó el partido desde el principio y Bulgaria no tuvo tiempo de demostrar el nivel mostrado ante Alemania o Argentina, equipos ambos, que cayeron ante el equipo de Dimitar Penev. El partido llegó al descanso con un 4-0 favorable a Suecia gracias a los goles de Brolin, Mild, Larsson y Kenneth Andersson. La segunda parte careció de historia.

En la actualidad solo dos jugadores de los convocados por Tommy Svensson para la cita mundialista siguen en activo: Henrik Larsson y Teddy Lucic, ambos en la liga sueca, el primero en el Helsingborg y el segundo en el Elfsborg.

Los jugadores convocados por el seleccionador sueco fueron.

  1. Thomas Ravelli.
  2. Roland Nilsson.
  3. Patrick Andersson.
  4. Joachim Björklund.
  5. Roger Ljung.
  6. Stefan Schwarz.
  7. Henrik Larsson.
  8. Klas Ingesson.
  9. Jonas Thern.
  10. Martin Dahlin.
  11. Tomas Brolin.
  12. Lars Eriksson.
  13. Mikael Nilsson.
  14. Pontus Kåmark.
  15. Teddy Lucic.
  16. Anders Limpar.
  17. Stefan Rehn.
  18. Hakan Mild.
  19. Kennet Andersson.
  20. Magnus Erlingmark.
  21. Jesper Blomqvist.
  22. Magnus Hedman.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Futbolistas en otros deportes: Vicente Valcarce y el triatlón


Vicente Valcarce se retiró del fútbol profesional a finales de la temporada 2007/08 tras militar desde 1998 en las filas del Málaga CF.

En enero del presente año Valcarce se embarcó en otra experiencia deportiva tras pocos meses retirado del fútbol profesional. Ahora mismo se encuentra inmerso en su quinta semana de entrenamiento, un exigente entrenamiento que le preparará para participar dentro de 501 días en el durísimo Ironman de Frankfurt am Main, carrera en la que, en la última edición el español Eneko Llanos acabó en la segunda plaza.

Valcarce no es el primer ex-futbolista que se decanta por practicar el triatlón una vez finalizada su carrera profesional; como ya informábamos hace unos días Luis Enrique también escogió ese camino tras abandonar el fútbol en 2004. De hecho el actual entrenador del Barcelona Atlètic también participó en el Ironman de Frankfurt finalizando la prueba en 2007 con un tiempo de 10 horas 19 minutos y 30 segundos.

Valcarce ha decidido además, comenzar a escribir un blog a través del cuál pueda mantener informados a sus aficionados de sus peripecias en el mundo del triatlón. Por ejemplo, en la última entrada escrita por el ex-defensa del Málaga los lectores pueden leer los entrenamientos que Valcarce ha efectuado durante la pasada semana.

Vicente Valcarce Cano nació en el municipio de Arrecife (Lanzarote) el 19 de octubre de 1974. Tras debutar en Segunda B en las filas del CD Colonia Moscardó, el Real Madrid se fijó en él y en la temporada 95/96 se incorporó al tercer equipo del club blanco, que competía esa temporada en la Segunda B.

Una temporada más tarde le llegaba a Valcarce la posibilidad de debutar en la Segunda División al incorporarse a la segunda plantilla del Real Madrid. Javi Guerrero, Cambiasso, Rivera, Morán o Mista serían algunos de los compañeros del hoy triatleta en su primera temporada en Segunda División. Valcarce se hizo con un puesto en el eje de la zaga del filial blanco pero la temporada no acabó bien y el equipo descendió a Segunda B al igual que el filial del Barcelona. Valcarce permanecería otra temporada en el Real Madrid B antes de que el Málaga se hiciese con sus servicios para jugar en la Segunda División en la temporada 99/00.

En su primera temporada en el equipo andaluz Valcarce no se hizo con un puesto en el once titular pero llegó a disputar 17 partidos desde el inicio.

Ya en la Primera División Valcarce logró convencer al entrenador Joaquín Peiró y se hizo con un puesto en la zaga malacitana. El jugador canario no volvió a cambiar de equipo hasta retirarse en 2008 y llegó a disputar 184 partidos en Primera División con el Málaga además de 61 en la segunda categoría nacional.

Sus mejores temporadas fueron entre 2002 y 2005. En esas tres temporadas llegó a disputar 103 partidos en Primera e incluso llegó a disputar la Copa de la UEFA. En el verano de 2002 el Málaga se ganaba una plaza para disputar competiciones europeas a través de la Copa Intertoto.

El Málaga llegó a los cuartos de final de la competición continental llegando a eliminar a equipos como el Leeds United o el AEK de Atenas. En cuartos cayeron en los penaltis ante el Boavista portugués.

En su época en el Málaga coincidió con futbolistas como Larrainzar (Txomin), Movilla, Sandro, Contreras, Roteta, Darío Silva, Musampa, Dely Valdés, Canabal, Fernando Sanz, Amoroso o Salva.

Si os interesa seguir la trayectoria de Valcarce en el triatlón no dudéis en pasaros por su blog.

lunes, 16 de febrero de 2009

¿Dónde juega…? Kasey Keller


Kasey Keller juega en el Seattle Sounders FC, equipo norteamericano que debutará la próxima temporada en la Major League Soccer.

Keller es uno de los pocos (poquísimos) jugadores que todavía siguen en activo de los que en su momento disputaron el mundial de Italia en 1990. Otros jugadores que tienen ese honor son Paolo Maldini, Bogdan Stelea y Michael Baur que todavía juegan en la liga italiana, rumana y austriaca respectivamente. Otros jugadores como Lindenberger, Wynalda, Aldair o Tacconi se retiraron en su momento y volvieron a jugar al fútbol hace poco pero a un nivel no profesional y muy lejano al de los Keller o Maldini.

Kasey Keller nació en 1969 en Lacey, en el estado de Washington, en los Estados Unidos. Durante su etapa universitaria Keller jugó al fútbol en la Universidad de Portland, Oregon. En 1990 fue elegido como el mejor portero en el Division I First-Team All-Americans, que se trata del mejor once universitario de la temporada elegido por la National Collegiate Athletic Association. El predecesor de Keller en el once universitario un año antes fue Tony Meola y el sucesor de Keller en el mismo once en 1991 fue Brad Friedel, otro veterano que aún sigue jugando al más alto nivel en la Premier League inglesa. Sin duda alguna gran generación de porteros norteamericanos la de los nacidos a finales de la década de los 60.

Durante su etapa universitaria Keller también jugó en los Portland Timbers, equipo perteneciente en aquel momento a la Western Soccer League. En 1989 Keller fue el portero titular de la selección estadounidense sub-20 que ocupó la cuarta plaza en el Mundial de la categoría ganado por la selección portuguesa de Joao Pinto, Paulo Sousa o Fernando Couto. El máximo goleador del torneo fue Oleg Salenko seguido de Mutiu, Sonny Anderson y Ohen, entre otros.

Tras disputar el Mundial en Italia en 1990 el Millwall londinense se hizo con sus servicios aunque no llegó a coincidir con Teddy Sheringham. Tras cuatro temporadas en la segunda categoría inglesa, en 1996 le llega la oportunidad de jugar en la Premier League de la mano del Leicester City donde se hace con la titularidad y permanece durante tres temporadas.

Tras sus buenas temporadas en Inglaterra, el Rayo Vallecano ficha al portero estadounidense que disputa 51 partidos divididos en 2 temporadas, antes de que el Tottenham Hotspurs ponga sus ojos en el cancerbero norteamericano para que vuelva a las Islas. Tras una temporada en la que no juega mucho se hace con un puesto como titular durante la temporada 2002/03 y lo mantiene durante otra temporada más antes de fichar por el Southampton, equipo en el que no dura mucho porque se marcha a Alemania para jugar en el Borussia Mönchengladbach.

En el equipo alemán también se hace con el puesto de cancerbero titular y allí permanece hasta el final de la temporada 2006/07, tras la cual Keller vuelve a las Islas por tercera vez. El Fulham será su tercer equipo londinense, el quinto en Inglaterra. En el Fulham permanece durante una temporada; en principio partía como sustituto de Niemi pero las lesiones del finlandés le dieron la oportunidad de jugar con cierta regularidad.

Tras 20 años fuera de los Estados Unidos Keller ficha por los Seattle Sounders para disputar la próxima temporada de la MLS. Además su nuevo equipo tiene su base de operaciones muy cerca de la localidad en la que creció.

Con la selección estadounidense disputó 102 partidos y participó en cuatro Mundiales (Italia 1990, Francia 1998, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006), unos Juegos Olímpicos (1996) y una Copa América (2007). Solo hay otro jugador estadounidense que haya logrado disputar cuatro fases finales de la Copa del Mundo, Claudio Reyna.

viernes, 13 de febrero de 2009

Nombres míticos y molones: Robert Acquafresca


Este artículo será el primer artículo que dedico a un jugador sin conocerlo de nada, un jugador del que hasta hace pocos días nada había escuchado. Pero claro, eso da igual en una sección como esta. El destino quiso que el otro día, mientras navegaba por Internet buscando alguna colonia buena y barata, acabase cayendo en wikipedia en el perfil de un jugador de la Serie A italiana con un nombre bastante biensonante.

Robert Acquafresca, así se llama el número 9 del Cagliari, equipo que ocupa la novena posición de la Serie A. Fue leer el nombre y decidir que este jugador merecía un homenaje por su molón apellido. El apellido me prendó desde el primer momento, sin embargo el nombre no me convencía tanto. Luego pensé que el contraste de un nombre no latino y un apellido latino también le da un atractivo especial al nombre, al más puro estilo Glenn Medeiros, para entendernos bien.

Lo mejor de todo es que, además de un nombre bien parecido, Robert Acquafresca es un gran futbolista y parece llamado a liderar a la selección italiana en el futuro con jugadores como Giovinco o Balotelli. Si sigue jugando a este nivel esta temporada es bastante posible que el año que viene lo veamos jugando con la camiseta del Inter.

Robert Acquafresca nació en Turín el 11 de septiembre de 1987. Hijo de padre italiano y madre polaca (de ahí el nombre Robert), Acquafresca comienza a jugar al fútbol en las filas del Alpignano antes de fichar por el Torino para jugar en sus categorías inferiores. En la temporada 2004/05 disputó el campeonato sub-20 italiano (Campeonato Primavera) anotando dos goles en 14 partidos.

En el verano de 2005 el Inter de Milán se hizo con los servicios de Acquafresca pero lo cedió a los pocos días al Treviso donde jugó una temporada en la Serie A y una en la Serie B. En su primera temporada en el Treviso llega a debutar en la Serie A pero no es habitual en las formaciones. En su segunda temporada en el equipo del Véneto (en la Serie B) se ganó un puesto como titular y disputó 35 partidos en los que llegó a perforar en 11 ocasiones las redes rivales.

En el verano de 2007 Acquafresca puso rumbo a Cagliari como moneda de cambio en el traspaso del hondureño Suazo al Inter. Inter y Cagliari compartieron el pase del jugador ítalo polaco durante su primera campaña en el equipo sardo pero tras su primera temporada en la isla el Inter se hizo con el 100% de su pase. En su primera temporada en el Cagliari, Acquafresca anotó 10 goles en 32 partidos.

En la temporada 2008/09 y ya con el Inter como único propietario del jugador, el equipo neroazzurro hizo que volviese al Cagliari cediéndolo por una temporada y hasta el momento ha anotado 9 goles en los 18 partidos disputados.

Acquafresca ha jugado en las categorías inferiores de la selección italiana. En 2008 la federación polaca mostro interés en que Robert jugase con la selección de Polonia pero al final se decidió por jugar con el combinado transalpino. En el verano de 2008 Acquafresca formó parte del combinado nacional italiano en los juegos Olímpicos de Pequín.

jueves, 12 de febrero de 2009

El club de los 40: Teddy Sheringham


Con el artículo de hoy inauguro una nueva sección que tendrá como nombre “El club de los 40”. El club no parece que vaya a tener muchos socios, y es que uno de los requisitos dificulta sobremanera el acceso al mismo. El inglés Teddy Sheringham se convierte en el primer miembro de un exclusivo club que acepta en sus filas a los jugadores de fútbol que hayan superado la mítica barrera de los 40 años en activo.

Teddy Sheringham puso fin a su carrera al final de la temporada 2007/08 en las filas del Colchester United equipo encuadrado durante esa temporada en la segunda categoría del fútbol inglés (The Championship). La temporada de su despedida no fue especialmente buena, Sheringham no pudo jugar con regularidad por culpa de las lesiones y su equipo perdió la categoría descendiendo a la League One.

Edward Paul Sheringham nació en Londres el 2 de abril de 1966 y se formó en las categorías inferiores del Leytonstone & Ilford, equipo que ya no existe bajo esa denominación. En 1982, con 16 años fichó por el Millwall FC londinense. Tras jugar pocos partidos en su primera temporada en el club Sheringham fue cedido al Aldershot FC de la cuarta división; tras no contar con muchas oportunidades Sheringham abandonó el Aldershot y se marchó cedido al Djurgårdens IF Fotboll, en la que sería su única experiencia en el extranjero. En el equipo sueco contó mucho y comenzó a mostrar su olfato goleador al anotar 13 goles en 21 partidos.

Su gran temporada en Suecia le valió para retornar al Millwall donde disputaría las tres siguientes temporadas en la segunda categoría inglesa. En la temporada 87/88 su equipo se proclamó campeón de la Segunda División (aún denominada Second Division) en una temporada en la que nuestro protagonista anotó 22 goles y formó pareja atacante con Tony Cascarino (candidato indiscutible a figurar en “Nombres míticos y molones”). La primera temporada del Millwall en la First Division fue todo un éxito e incluso se permitió el lujo de ocupar la primera posición tras 6 jornadas disputadas. Sin embargo, al final la lógica se impuso y acabó en la décima posición al final de la temporada con 11 goles de Sheringham. La siguiente temporada no tuvo nada que ver con la anterior y el equipo descendió tras acabar último (9 goles de Sheringham). Sheringham permaneció una temporada más en el equipo y consiguió la mejor marca anotadora de su carrera al conseguir 33 goles.

Esa sería la última temporada de Sheringham en el equipo londinense ya que en julio de 1991 ficharía por el Nottingham Forest, equipo en el que permanecería una temporada y comenzaría la siguiente antes de volver a Londres para fichar por el Tottenham Hotspur.

En su primera temporada con los Spurs Sheringham consiguió su mejor marca goleadora en la máxima categoría del fútbol inglés (ya denominada Premier League) y consiguió 21 goles. En el Tottenham permaneció hasta la temporada 96/97 y consiguió 98 goles en competiciones oficiales, 75 de ellos en liga. En la temporada 94/95 formó una fantástica pareja atacante con Jürgen Klinsmann, que reconoció públicamente su admiración por su pareja en el ataque de los Spurs.

Al final de la temporada 96/97 Eric Cantona se retiraba y a Sheringham le llegaba la oportunidad de entrar a formar parte de la plantilla de uno de los grandes del fútbol mundial, en principio para cubrir la baja dejada por el ídolo francés.

Su primera temporada en el equipo mancuniano no resultó todo lo buena que se esperaba pero jugó con asiduidad y consiguió anotar 14 goles en todas las competiciones. La llegada de Dwight Yorke en la temporada 98/99 limitó mucho las actuaciones de Sheringham ya que competía por un puesto con Andrew Cole (aún Andy en aquellos años), Ole Gunnar Solskjaer (nombre molón donde los haya) y con el recién llegado Yorke. Pese a no contar con muchos minutos ese año, la temporada trajo buenas noticias para Sheringham: conseguía su primer gran título al ganar la liga; una semana más tarde conseguía un gol en la final de la FA Cup además del título y cuatro días más tarde llegaba el que seguramente es el día más importante en la carrera deportiva del bueno de Teddy.

El 26 de mayo Barcelona acogía la final de la Liga de Campeones entre el Bayern Munich y el Manchester United. Un gol de libre directo de Mario Basler al poco de comenzar la contienda daba ventaja al equipo bávaro. Ya en la segunda parte, Carsten Jancker estuvo a punto de aumentar la ventaja para su equipo pero estrelló el balón en el larguero.

Sheringham, al igual que Ole Gunnar Solskjaer, observaba el partido desde el banquillo. En el minueto 67 el sueco Jesper Blomqvist abandonaba el campo para dar entrada a Sheringham. 14 minutos más tarde Andy Cole hacía lo propio para dar entrada a Solskjaer. Lo que pasó después de estas acertadísimas sustituciones ya es historia. Ya en la prolongación, y en un saque de esquina botado por Beckham, tras varios rebotes dentro del área (con el bueno de Schmeichel por el medio) el balón llega al pie derecho de Giggs (si, el derecho) que remata a puerta algo desviado, encargándose después Sheringham de que el balón acabe en gol.

Un minuto más tarde, otro corner lanzado por Beckham fue cabeceado por Sheringham para que Solskjaer tocase el balón y lo alojase en el fondo de la red.

En su siguiente temporada en Old Trafford tampoco juega mucho. Sin embargo en su última temporada con los Red Devils Sheringham desplaza a Yorke del equipo titular y es el máximo goleador del equipo. Además, y para completar su genial temporada es elegido mejor jugador de la liga por la Football Writers Association y por la Professional Footballers Association.

Sheringham abandonaba pues el Manchester United con tres títulos de liga, una Liga de Campeones y una FA Cup. Rechazó la oferta de renovación del Manchester United y volvió al Tottenham Hotspurs.

En el Tottenham permaneció dos temporadas en las que mantuvo sus registros goleadores. En la temporada 2003/04 fichó por el Portsmouth, equipo en el que permanecería una temporada antes de volver a Londres para bajar una categoría y jugar en el West Ham United. En el West Ham, y a sus 38 años consiguió la cifra de 20 goles en 33 partidos ayudando a conseguir el ascenso. Sheringham siguió dos años más en el West Ham, ambos en la Premier League anotando 8 goles entre ambas campañas. Su última temporada en activo fue otra vez en la segunda categoría, esta vez en el Colchester United.

El 19 de agosto de 2006 Teddy Sheringham se convirtió en el jugador de más edad de la categoría a la edad de 40 años y 139 días, récord que volvería a romper el 30 de diciembre de 2006. El 26 de diciembre de 2006, con 40 años y 266 días batió su propio récord de goleador de mayor edad de la Premier League. Sin duda alguna, un jugador longevo donde los haya.

En la selección inglesa disputó 51 partidos consiguiendo 11 goles. Disputó los Mundiales de 1998 y de 2002 y la Eurocopa de 1996.

domingo, 8 de febrero de 2009

Futbolistas en otros deportes: Luis Enrique, el atletismo, el ciclismo y el triatlón


Al final de la temporada 2003/04 Luis Enrique Martínez ponía fin a su carrera como futbolista, una carrera que le llevo a disputar 14 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría del fútbol español. Debutó con 19 años en Primera en las filas del Sporting de Gijón y se retiró a los 33 años en las filas del Barcelona.

El hecho de poner fin a su carrera como futbolista profesional no significaba el adiós al deporte de alta competición, ni mucho menos. Después de dejar el fútbol Luis Enrique no ha parado. Al poco de retirarse del fútbol Luis Enrique se marchó a Australia durante medio año para practicar el surf y perfeccionar el inglés.


Tras su experiencia con el surf en Australia Luis Enrique comienza a entrenarse para correr un maratón. El maratón con el que decide debutar es ni más ni menos que el mítico Maratón de Nueva York. Luis Enrique completa su primer maratón el 6 de noviembre de 2005 con un tiempo de 3:14:09.

Después de completar su primer maratón Luis Enrique comienza también a practicar el ciclismo de forma seria y en junio de 2006 completa la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, una carrera de 205 km con 4 puertos de montaña. El tiempo que emplea para ello es de 6:42:42. En la Quebrantahuesos 2006 también participa el ex-portero de fútbol Juan Carlos Unzué, que es un gran aficionado al ciclismo. Paralelamente también comienza a practicar la bicicleta de montaña.

Pero Luis Enrique no pierde de vista el atletismo y se sigue entrenando para tomar parte en su segundo maratón, el elegido es el Maratón de Ámsterdam, en septiembre de 2006. Como parte de la preparación para el maratón Luis Enrique corre la Media Maratón de Sabadell 6 semanas antes de la prueba de Ámsterdam.

El gran objetivo en el Maratón de Ámsterdam es bajar de las 3 horas y Luis Enrique se queda a las puertas con una marca final de 3:00:19.

A partir de noviembre de 2006 Luis Enrique comienza a entrenarse como un triatleta siendo su mayor dificultad la natación. La primera gran cita del asturiano con la especialidad y su primer gran reto será el Ironman de Frankfurt en julio de 2007.


Como parte de la preparación para la carrera de Frankfurt Luis Enrique participa en mayo de 2007 en la Media Ironman de Lisboa finalizando la carrera en 4:40:32. La carrera consta de 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de carrera.

Y por fin llega el gran día del Ironman de Frankfurt. Luis Enrique completa los 3,8 km de natación, los 180 km de ciclismo y los 42,2 km de carrera en 10:19:30.

En septiembre de 2007 Luis Enrique participa por primera vez en un triatlón de distancia olímpica, el Triatlón Olímpico de Banyoles que cubre en 2:12:32.

En noviembre Luis Enrique consigue por primera vez bajar de las 3 horas en un maratón. Y lo logran en el Maratón de Florencia, con un tiempo de 2:57:58.

El próximo reto en la nueva faceta deportiva de Luis Enrique tiene nombre y es el Maratón des Sables (entra en la categoría de los ultramaratones), una carrera a pié de 6 etapas en las que hay que cubrir las siguientes distancias:
  • Primera etapa: 31,5 kms.
  • Segunda etapa: 38 kms.
  • Tercera etapa: 40,5 kms.
  • Cuarta etapa: 75,5 kms.
  • Quinta etapa: 42,2 kms.
  • Sexta etapa: 17,5 kms

Está considerada la carrera a pié más dura del mundo. Estas son algunas de las peculiaridades de la prueba contadas por Luis Enrique en su blog:
  • Zapatillas un número mayores porque debido al calor los pies se hinchan y es dificil calzartelas al otro día.
  • Temperatura por el dia 45º. Temperatura por la noche: 15º.
  • Toda la comida de los 6 dias la debemos llevar en la mochila además del saco, esterilla, hornillo, ropa de recambio y agua. Sobre los 11 kilos.
  • No te duchas ni te aseas en los 6 dias de la prueba. Te racionan el agua. Como mucho nos lavaremos los dientes.
  • El primer dia te echas crema solar, el segundo ya no hace falta. La suciedad te hace el efecto croqueta y el sol ya no quema.
  • Mismo pantalón y camiseta para correr los 6 dias.
  • 850 participantes y 72 españoles.
Luis Enrique consigue finalizar la prueba, que es la gran victoria de una prueba de ese calibre. Entre los participantes en esa competición destaca el ex-jugador de baloncesto Toño Llorente Gento. En el programa de Michael Robinson se hizo un seguimiento de la prueba.


Su próximo reto tras el Maratón des Sables era bajar de las 10 horas en el Ironman de Klagenfurt (Austria). Sin embargo, en medio de la preparación para el Ironman Luis Enrique es contratado por el Fútbol Club Barcelona para entrenar al equipo filial de Segunda B así que Luis Enrique no participa en el Ironman de Klagenfurt y deja apartados sus otros proyectos deportivos para volver al fútbol como entrenador.

Todas las fotos y la mayor parte de la información de este artículo están recogidas en el blog de Luis Enrique, que os recomiendo porque está muy bien, sobre todo si os estáis iniciando en el triatlón o en los maratones.

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Dónde juega…? Domenico Morfeo


Domenico Morfeo juega en la Unione Sportiva Cremonese, equipo italiano de la ciudad de Cremona que en la actualidad milita en el grupo A de la Lega Pro Prima Divisione, tercer nivel en el fútbol italiano.

La US Cremonese ocupa la octava posición tras haberse disputado 20 jornadas y se encuentra a 10 puntos del líder, la AC Reggiana.

Al final de la temporada 2007/08 Morfeo abandonó las filas del Parma, equipo en el que había militado durante cinco temporadas, y firmó un contrato de dos años con el Brescia. Sin embargo, y sin llegar a disputar ningún partido con su nuevo equipo Morfeo decide en septiembre rescindir el contrato y abandonar el Brescia y el fútbol profesional.

En enero del presente año Domenico Morfeo decide descolgar las botas y ficha por el Cremonese, donde se reencuentra con Emiliano Mondonico, entrenador del equipo, que ya había sido entrenador de Morfeo en la primera etapa de nuestro protagonista en el Atalanta.

Domenico Morfeo nació en enero de 1976 en Pescina, en la región de los Abruzos. A la edad de 14 años se traslada a Bérgamo para entrar a formar parte de las categorías inferiores del Atalanta Bergamasca Calcio (el mítico Atalanta de Bérgamo de toda la vida, vamos).

En la temporada 93/94 debuta en la Serie A y disputa 9 partidos en los que consigue 3 goles. El equipo desciende de categoría pero una temporada más tarde el equipo la vuelve a recuperar. En la temporada del ascenso Morfeo disputa 19 partidos y consigue 3 goles.

La temporada 95/96 es la temporada de la confirmación del joven Domenico, que con 19 años disputa 30 partidos y consigue la nada despreciable cifra de 11 goles. Tras otra gran temporada en Bérgamo la Fiorentina se fija en él y lo ficha.

En la Fiorentina lo tiene difícil para jugar con regularidad por la presencia de Rui Costa. Al principio de la temporada 98/99 Morfeo ficha por el AC Milan donde no cuenta con muchos minutos de juego. El Milan lo cede durante la temporada 99/00, primero al Cagliari y luego al Hellas Verona, equipo este, en el que vuelve a mostrar un gran nivel y colabora activamente con un gran juego y 5 goles en 10 partidos para evitar el descenso a la Serie B.

En la temporada 00/01 vuelve a la Fiorentina pero a los pocos meses se va cedido al Atalanta, equipo en el que vuelve a recuperar el nivel de otras temporadas.

En la temporada 01/02 Morfeo vuelve a jugar en la Fiorentina; tras la marcha de Rui Costa, Morfeo se perfila como titular en el equipo. Sin embargo las lesiones evitan que juegue con regularidad y además el equipo pierde la categoría.

El Inter de Milan se fija en él para la temporada 02/03 pero en el equipo neroazzurro ocupa normalmente el banquillo y no juega con mucha regularidad.



La temporada siguiente Morfeo vuelve a encontrar la regularidad en las filas del Parma, equipo en el que militará durante 5 temporadas, las dos primeras como cedido.

Tras no contar mucho en su última temporada en el equipo de Emilia-Romaña, Morfeo ficha por el Brescia y posteriormente se retira del fútbol para volver a los pocos meses en las filas del Cremonese.

Domenico es un jugador que ha destacado siempre por su gran técnica individual. No ha llegado a jugar con la selección absoluta italiana pero si que ha sido internacional en categorías inferiores. En 1996 se proclamó Campeón de Europa sub-21 disputando la final ante una España que contaba con jugadores como Mendieta, Aranzábal, Idiákez o Corino. Entre los compañeros de Morfeo destacan Buffon, Panucci, Sartor, Totti, Cannavaro, Tacchinardi y Delvecchio.