sábado, 3 de octubre de 2009

Groundhopping: KF Prishtina - KF Vëllaznimi

Partido: KF Prishtina - KF Vëllaznimi.
Resultado: 0-0.
Fecha: domingo 27 de septiembre de 2009.
Hora: 15:00 CEST (UTC +2).
Competición: Raiffeisen Superliga e Futbollit të Kosovës.
Estadio: Stadiumi i Qytetit.
Dirección: al lado del Palacio de la Juventud y el Deporte.
Capacidad: 25.000 espectadores.
Precio de la entrada: lo desconozco, yo llegué tarde y no pagué nada.


Tan pronto como supe que debía pasar unos días en Pristina decidí que tenía que intentar asistir a algún partido de la liga de fútbol de Kosovo. Normalmente, cuando quiero ir a ver un partido de alguna liga menor, lo primero que hago es meterme en http://www.soccerway.com/, una página en la que aparecen todas las ligas del mundo, ¿todas? Pues no, todas no, la de Kosovo, por ejemplo, no aparece, me imagino que será por la no pertenencia de la federación kosovar a la FIFA o a la UEFA.

Finalmente encontré algo de información de la liga local en la página de la Federación de Fútbol de Kosovo. Me enteré que el KF Prishtina jugaría como local en la novena jornada de liga el domingo 27 de septiembre. Tras mis malas experiencias con la cancelación de dos partidos del Slovan de Bratislava decidí asegurarme y escribí un correo electrónico al KF Prishtina y otro a la federación de Kosovo. Ambos me confirmaron que el partido sería a las 15:00 y que el mismo se disputaría en el estadio de la ciudad de Pristina. El rival del equipo capitalino sería el KF Vëllaznimi de la ciudad de Dakovica. La confirmación de la hora del partido era una mala noticia, yo aterrizaba en el aeropuerto a las 15:40 y a esa hora el partido estaría a punto de llegar al descanso. Decidí que no facturaría mi equipaje para ganar tiempo, pero eso significaba prescindir de muchos líquidos (el de las lentillas, el desodorante, la colonia,…), ni de coña. Así que al final facturé y decidí que intentaría ir al partido, aunque fuera solo para ver los últimos cinco minutos.

Aterricé en Pristina a las 15:30, gran noticia, 10 minutos antes de lo esperado. Sin embargo, tuve que esperar 20 minutos por mi equipaje. Tras recogerlo no tardé mucho en encontrar al taxista que portaba un cartel con mi nombre completo. El pobre estaba un poco confuso porque creía que venía a recoger a dos personas (en algunos países aún choca que haya gente en España con dos nombres y dos apellidos). A pesar de estar situado a escasos 16 kilómetros de la ciudad, el taxista me dijo que tardaríamos unos 35 minutos. Después comprendí la razón, se está construyendo una autovía que comunicará el aeropuerto con la ciudad y nuestro trayecto transcurrió paralelo a la futura autovía por caminos de tierra y piedras. Después de llegar al hotel le dije al taxista que me llevase al estadio. ¡¡¡Misión cumplida!!! Había llegado al estadio antes de que acabase el partido. El estadio se encuentra situado justo al lado del Palacio de la Juventud y el Deporte y muy cerca del Grand Hotel, del cuartel general de UNMIK y de OSCE. Me metí en el primer acceso que encontré al campo y me encontré en el medio de la afición del equipo visitante.

En los 15 minutos de partido que pude ver no hubo muchas ocasiones de gol. Ambas aficiones eran muy calientes y no dejaron de animar durante todo el partido. El estadio no estaba lleno, y solo había aficionados en las tribunas con ambos fondos vacíos, me aventuro a decir que había menos de media entrada. Lo más destacado de estos últimos minutos fue la descarada forma de perder tiempo del equipo visitante, lo que en un primer momento me llevó a pensar que iban ganando, el resultado era 0-0. El primer jugador sustituido se detuvo en dos ocasiones para quitarse ambas espinilleras y se ganó varios empujones de los jugadores del KF Prishtina, además de una tarjeta amarilla. El partido finalizó con un empate sin goles.

Tras la finalización de la jornada el KF Trepça se puso líder tras su victoria por 3 goles a 2 ante el anterior líder, el KF Flamurtari. Prishtina y Vëllaznimi sumaron un punto cada uno para llegar a los 10 puntos que deja a ambos en la última posición empatados con dos equipos más. Esta categoría fue fundada en 1945. En la actualidad está formada por 12 equipos y el último campeón fue precisamente el KF Prishtina. La pasada temporada fue la última que se disputó con 16 equipos.

Pristina es una ciudad que cuenta con aproximadamente medio millón de habitantes, la mayoría de etnia albanesa. Hay muchos extranjeros debido a la presencia de organizaciones internacionales como EULEX, OSCE, KFOR, UNOPS, numerosos proyectos de desarrollo y ONGs. No es una ciudad especialmente bonita, sin embargo vale la pena visitarla. Es una ciudad muy viva, siempre con mucha gente por las calles, sobre todo debido a la alta tasa desempleo existente en el país. Creo que lo mejor que se puede hacer para conocer Pristina es callejear, algo que a mí me encanta. No tiene muchos monumentos o sitios de interés sin embargo si que se pueden destacar algunos sitios como la biblioteca nacional o la estatua de Skanderbeg, que podéis ver en una de las fotos que pongo aquí, ¿y quién era Skanderberg? No voy a perder tiempo explicando quien era porque creo que está perfectamente explicado en este artículo de Martín en Café Fútbol. Por suerte yo ya tenía a dos conocidos que estuvieron encantados de llevarme a distintos sitios de la capital kosovar. Creo que conocer una ciudad a través de la gente que allí vive es mucho mejor que hacerlo por tu cuenta. La verdad es que me quedé con ganas de volver a Pristina.

8 comentarios:

Martín dijo...

Que grande, lo de ir directo del aeropuerto a ver un partido de la liga kosovar...¿el taxista no pensó que estabas como una cabra? (que todo hay que decirlo, es totalmente cierto :-P)

Estoja dijo...

Bueno, el taxista no le daba muy bien al inglés así que muchas ideas no pudimos intercambiar, pero no me extrañaría que opinase así.

Los del hotel no dejaban de hablar del Madrid y de Cristiano y Kaká. Luego les dije que había estado en el partido del KF Prishtina pero no les vi muy entusiasmados.

LEMOS 1923 dijo...

Sigue la maldición de Estoja para con los equipos locales.
Ya te dije que era mejor ir a Suiza, a ver un partido del Servette de Ginebra a poder ser, XDDDDDDDD

Estoja dijo...

Si me paso por Suiza intentaré ir a ver algún partido pero no lo veo muy claro.

De momento aprovecho los viajes que hago por otras razones o voy a partidos que se jueguen cerca de Viena.

LEMOS 1923 dijo...

El Kosovo cerca de Viena? Como de Coruña a Coristanco, oigan.
No te enfades, estaba bromeando, jaja.
Es bastante admirable lo tuyo. Yo con lo perezoso que soy para los viajes... ;)

Estoja dijo...

Me refiero a que aprovecho viajes que tengo que hacer por otras razones o voy a sitios que están cerca de Viena.
En este caso tenía que ir a Kosovo y aproveché para ir al partido.

El caso de Macedonia fue similar, también tuve que ir allí.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

La verdad es que suelo conocer equipos de todas las ligas europeas pero nunca me había parado a pensar cuál sería el más destacado de la liga kosovar. Una lástima que ya que fuera a un `partido así no hubiera goles. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Garrincha dijo...

Si, es una suerte de "Chimo" en aquello de fastidiar al local jejeje Si te pasas por Suiza y no puedes ver al Servette llegate a ver al Basilea, pero nunca al Young Boys, al menos mientras juegue en casa jaja.

Muy constructivo y entretenido el post sobre Kosovo jeje

Un abrazo!