miércoles, 15 de abril de 2009

Groundhopping: FK Metalurg Skopje-FK Makedonija Gjorče Petrov


Cuando comencé con este blog no había pensado que llegaría a hacer una sección como “Groundhopping”; de la misma forma, cuando comencé con la sección “Groundhopping”, tampoco había imaginado que haría un artículo sobre Macedonia; Eslovaquia o la República Checa tenían todas las papeletas para ser visitadas antes. Pero las cosas han ocurrido así y el pasado fin de semana tuve la fortuna de poder viajar a Skopje. Tenía la tarde del domingo libre; además, el lugar donde me hospedaba se encontraba muy cerca del estadio de un equipo de la Primera División macedonia, que por si fuera poco jugaba ese mismo día como local. Por lo tanto decidí pasarme por el estadio y ver un partido de la liga macedonia.

Aterricé en el pequeño aeropuerto de Skopje el domingo sobre las 12:30. Después de llegar al hotel me fui a dar una vuelta por las inmediaciones y comí algo. Sobre las 15:00 decidí que era hora de ponerme a buscar el estadio. Sabía que estaba cerca del hotel y tenía un pequeño mapa que había impreso el día anterior. El estadio se encuentra en Gazi Baba, uno de los 10 municipios que forman la ciudad de Skopje.

No me fue difícil encontrarlo y llegué allí unos veinte minutos antes de comenzar el encuentro. Tras no encontrar nada parecido a unas taquillas decido irme hacia la entrada del recinto y le pregunto a un policía donde puedo comprar una entrada; el policía le pregunta a uno de los hombres que estaban en la puerta en un claro pero indescifrable macedonio y me comunican que por el módico precio de 0,00 dinares macedonios podría acceder al recinto. Parece que todo marcha sobre ruedas.

El estadio Železarnica tiene una capacidad de 4.000 espectadores (me parecen demasiados después de lo visto allí pero no soy bueno calculando aforos) y tiene solo una grada de cemento, en uno de los laterales. El partido que me disponía a ver era un derbi entre el FK Metalurg Skopje y el FK Makedonija Gjorče Petrov.

El Makedonija llegaba al partido como líder destacado de la competición con 7 puntos de ventaja sobre el FK Renova Dzepciste mientras que el Metalurg (un recién ascendido) estaba inmerso en la lucha por evitar el descenso. La liga está formada por 11 equipos en lugar de los 12 que debería haber (debido a la renuncia del FK Baskimi), así que asumo que el equipo que termina último desciende y los dos siguientes disputan una promoción con tercero y cuarto de la Segunda División.

La liga macedonia se disputa desde la temporada 92/93 y las primeras tres ediciones fueron ganadas por el FK Vardar. El equipo capitalino es el equipo con más títulos (5) y le siguen con 3 títulos el FK Rabotnički, el FK Sileks y el FK Sloga Jugomagnat. Con 2 títulos se sitúa el FK Pobeda. La última edición del campeonato local fue ganada por el FK Rabotnički. Así que el FK Makedonija Gjorče Petrov se encuentra ante la posibilidad de ganar su primer título de liga.

Llegué al estadio y casi no había gente así que decidí hacer algunas fotos y luego me senté. Al poco tiempo tres señores se sentaron a mi lado y me puse a hablar con uno de ellos. Se dio la casualidad de que uno de sus amigos había sido jugador del FK Vardar, se llamaba Koco Dimitrovski y su hijo jugaba en el Makedonija. Después de hablar con ellos sobre los Kanatlarovski, Babunski, Stojkovski y demás el partido se disponía a comenzar.

Reconozco que no conocía a ninguno de los futbolistas que estaban en el campo. Sin embargo hoy me he dado cuenta que si que conocía a uno de ellos: seguro que a nadie le dice nada el nombre de Osa Guobadia, sin embargo alguno si que reconocerá a este jugador si digo que se le conoce como “Ice Cream”. Pues bien, “Ice Cream “ juega ahora en el Makedonija y hace unos años, mientras jugaba en Austria, tuvo su cota de protagonismo en el foro de Diarios de fútbol gracias a su peculiar apodo.

El partido comenzó y a los pocos minutos se comenzaron a escuchar cánticos procedentes del exterior del recinto; se trataba de los aficionados del equipo visitante que llegaban al estadio cinco minutos más tarde, me imagino que a propósito, para hacerse notar. La verdad es que no pararon de animar durante todo el partido y colaboraron sobremanera a crear un gran ambiente en el estadio. La primera parte no tuvo mucho que contar; el Makedonija demostró tener más calidad que sus rivales ciudadanos pero no llegaron a tener ocasiones de gol claras. Tengo que reconocer que no recuerdo mucho del último cuarto de hora de la primera parte pues las pocas horas de sueño del día anterior hicieron mella en mí y estuve luchando por no caer dormido.

En el descanso, un zumo y un agua me despertaron y me mantuvieron atento durante una segunda parte que tuvo mucha más acción que la primera y en la que los dos equipos buscaron la portería contraria con más decisión, sobre todo los líderes. Sin embargo los goles no llegaban y los fantasmas del cerocerismo de esta sección acechaban. En el último cuarto de hora el Makedonija presionó más y el gol llegó tras una buena jugada de contraataque hilvanada por la banda izquierda. Cuando todo parecía que iba a acabar con la victoria de los líderes el equipo local logró un empate que evitaba que descendiesen al farolillo rojo. Al final, el partido acabó en un empate que poco cambia las cosas pues los máximos rivales de ambos equipos también empataron. A modo de curiosidad destacar que los jugadores visitantes no se ducharon en el estadio y se mezclaban con los aficionados en el camino hacia el autobús del equipo.

Al finalizar el partido me fui al centro de la ciudad a cenar algo y a dar una vuelta por el centro. Al día siguiente volví a tener tiempo libre y visité Stara Charshija (viejo bazar). También visité la fortaleza de Skopje (fortaleza Kale), en la que, desde 2006 se están realizando excavaciones y trabajos de restauración; la fortaleza se encuentra en el punto más alto de la ciudad y desde ella se tiene una gran vista de la ciudad, del río Vardar y del estadio nacional. El estadio está siendo reconstruido y en estos momentos están finalizando los trabajos en la tribuna norte, tras lo que le llegará el turno a ambos fondos. Después de estos trabajos, el estadio tendrá una capacidad de 66.000 espectadores.

Después de visitar la ciudad, tengo que decir que Skopje no es una ciudad preciosa, sin embargo creo que vale la pena hacer una parada en la ciudad si se está por la zona; un día o dos pueden llegar para visitar gran parte de la ciudad. Mucha parte de culpa de que la ciudad no sea muy bonita la tiene el terremoto de 1963 que destruyó gran parte de la ciudad. El reloj de la antigua estación de trenes permanece detenido en las 5:17 de aquel fatídico 26 de julio de 1963 como símbolo del terremoto. El edificio es hoy la sede del Museo de la Ciudad de Skopje. Quizás la zona más bonita de la ciudad sea el bazar pero no es muy grande y tampoco tiene tanto ambiente como por ejemplo el bazar de Sarajevo.

14 comentarios:

Martín dijo...

Al menos se metieron goles.

Sabia lo del terremoto, por eso queria saber lo que habia quedado de la ciudad. ¿Que nivel de vida dirias que tienen por alli? Lo de la liga de 11 suena cutre cutre...pero claro, uno se para a pensar, y ve que la ACB es de 17...:-(

A mi de macedonia supongo que me tira algo el Vardar, que fue un historico de la liga yugoslava, donde por poco gana una liga (de hecho creo que segun ellos la ganaron, un tema raro raro).

Saludos¡

Estoja dijo...

En general la ciudad no está muy bien cuidada, tiene muchas aceras y calles destrozadas o con muchos baches. Y creo que después del terremoto se construyeron edificios muy feos.
En cuanto al nivel de vida, pues no se, pero la tasa de desempleo es altísima, más de un 30%. En cuanto a precios, por ejemplo, comes fuera pagando algo más que la mitad de lo que pagarías en Austria o España, en sitios similares.

David Mosquera dijo...

Que bien vives!!!

Cuánto te costó la entrada? Había distintos precios?

Estoja dijo...

En serio que no costaba nada la entrada Capi.

La verdad es que viendo las fotos podría tratarse de un estadio de Segunda Regional, no??

David Mosquera dijo...

Tranquilamente de Segunda Regional..es un detalle a tener en cuenta eso de que sea gratis la entrada, sobre todo porque no hay la violencia que aquí, en Italia, en Argentina, Brasil o Rumania sí que existe dentro de los terrenos de juego. O tal vez no llega a nuestro conocimiento..no lo sé.

Estoja dijo...

El partido era un derbi ciudadano y no hubo ningún problema entre aficiones. Había policías pero me dio la sensación de que no había mucho peligro.

El equipo local no tenía ningún grupo de aficionados que animase, en cambio el equipo visitante si que tenía grupo de aficionados animando.

Es probable que el Makedonija tenga más rivalidad con el Vardar o el Rabotnicki, los otros equipos de la capital.

Estoja dijo...

Otra cosa es que el Metalurg no es un habitual de la Primera División, esta es su segunda temporada en la categoría. De ahí que no creo que haya mucha rivalidad.

Nalyd85 dijo...

Esto es lo que pone en la wiki sobre el título del Vardar:

"FK Vardar won the Yugoslav First League 1986-87 title. Vardar won the title from Partizan Belgrade by 1 point due to Partizan and 9 other teams starting the 1986-87 season with negative 6 points due to match fixing irregularities committed on the 34th and final round of the season before. The title was subsequently awarded to FK Partizan in 1988 when the points deductions were successfully appealed to the Yugoslav Constitutional Court."

Carlos Pérez dijo...

Grandísima sección la del Groundhopping, me he leído todos los artículos. Sensacional, me encanta en serio.

Un saludo!

Estoja dijo...

Me alegra mucho que te guste la sección Carlos.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Grandísima aventura y grandísimo mote el del argelino. Sin duda es elogiable que aproveches tu estancia en Skopje para ver un encuentro como ese. Quién sabe si algún día oiremos hablar de esos dos equipos. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Estoja dijo...

Jaja, tienes razón Carlos.
A ver si el Makedonija se mete en la fase de grupos de la Liga de Campeones el año que viene.

;-p

Quizás es demasiado pronto pero quien sabe si en 10 años.

cityground dijo...

Debes ser de los pocos españoles que ha visto un partido de la liga macedonia en directo, solo me suena el Vardar y el Rabotnicki de los equipos que has nombrado.

El Estadio Nacional con las obras tendrá muy buena pinta.

Me gusta esta sección, si viajara mucho también soy de los que iría a ver algún partido por muy exótico que fuera.

Estoja dijo...

Me alegra que te guste. La verdad es que ahora que se acerca el final de temporada no creo que vaya a muchos partidos más. A alguno en Austria seguro pero fuera me da que no. Ya veremos, a lo mejor me animo y me voy a Eslovaquia o a la República Checa.