jueves, 5 de marzo de 2009

¿Dónde juega…? Sietes


José Manuel Suárez Rivas „Sietes“ juega en el Club Deportivo Lealtad, equipo del pueblo de Villaviciosa que milita en el grupo asturiano (Grupo II) de la Tercera División. En el mismo grupo se han juntado varios ex-jugadores de la Primera División como Iván Ania, “Caco” Morán, Castaño o Rubén Blaya.

José Manuel Suárez Rivas “Sietes” nació el 18 de febrero de 1974 en la localidad asturiana de Sietes, localidad que da lugar al mote con el que se conoce al jugador en el mundo del fútbol. Sietes se formó en las categorías inferiores del Real Oviedo y debutó en la Primera División con el equipo azulón en la temporada 93/94 a los 19 años de edad. En su primera temporada en la máxima categoría disputó 9 partidos y anotó 2 goles (los únicos goles anotados en Primera y en Segunda División).

En su segunda temporada en el equipo carbayón llegó a disputar 31 partidos y su gran juego hizo que el Valencia CF se fijase en él para ocupar el puesto de lateral izquierdo. En el equipo ovetense coincidió con jugadores como Carlos, Oli, Rivas, Armando, Jerkan, Berto o Andrades.

En el Valencia no logró hacerse con un puesto en el once de Luis Aragonés y, tras dos temporadas en las que disputó 29 encuentros ligueros, Sietes volvió a orillas del Cantábrico para jugar en el Racing de Santander. En el equipo cántabro se hizo con un puesto en el equipo titular y en sus tres primeras temporadas disputó 88 partidos. En la temporada 2000/01 el equipo ocupó la penúltima plaza y descendió a la Segunda División. Sietes había disfrutado de menos minutos que en sus anteriores temporadas en el Racing.

El Racing permaneció solo una temporada en Segunda y volvía a Primera el mismo año que lo hacía el Atlético de Madrid. Sietes fue el jugador que más partidos disputó en la temporada del retorno a la Primera División.

La temporada 2002/03 no sería muy buena para Sietes, el equipo logró la permanencia pero Sietes jugó menos que en cualquiera de sus anteriores temporadas en el equipo. Esta sería, además, la última temporada de Sietes en el equipo cántabro.

Las dos próximas temporadas las disputaría el asturiano en el Alavés y en el Murcia, ambas en Segunda División. Sietes no disfrutaría de muchos minutos estos dos años.

Al acabar la temporada 2004/05 en el Murcia, Sietes se marchó a Inglaterra para jugar en el Watford Football Club, equipo que militaba en la segunda categoría del fútbol inglés. Las cosas no le fueron bien al asturiano en tierras británicas y no llegó a disputar ningún partido de liga con el equipo de la ciudad de Watford.

Tras la mala experiencia en Inglaterra el Numancia de Jon Andoni Goikoetxea se fijó en él y le fichó para disputar la temporada 2006/07 en la Segunda División. El Numancia acabó en la octava posición y Sietes fue uno de los jugadores más utilizados de la plantilla disputando 28 partidos como titular.

En la temporada 2007/08 el Numancia se proclamó campeón de liga en la Segunda División bajo las órdenes de Gonzalo Arconada. El entrenador donostiarra no contó con Sietes y el jugador asturiano apenas disputó 275 minutos repartidos entre 5 partidos.

Después del ascenso del Numancia Sietes decidió retornar a su Asturias natal y enrolarse en las filas del Club Deportivo Lealtad de Villaviciosa, equipo en el que también milita “Caco”Morán”.

Después de 26 jornadas disputadas el Lealtad ocupa la undécima posición en el Grupo II de la Tercera División.

De la mano de Javier Clemente, Sietes vistió la camiseta de España en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 (no confundir con la camiseta utilizada en Sydney en 2000). En el combinado nacional compartió vestuario con jugadores ya retirados como Mendieta, Santi Denia, Óscar, Karanka, José Ignacio, Dani o Lardín y con jugadores aún en activo como Idiákez (hasta hace poco a prueba en los San Jose Earthquakes), Mora (Levante), Juanfran (AEK), Javi Navarro, Raúl, de la Peña o Morientes.

En los Juegos Olímpicos disputó exclusivamente el partido de la fase de grupos contra la Francia de Pirés, Makelele, Bonnissel, Wiltord o Maurice. España quedó segunda de su grupo y cayó estrepitosamente en los cuartos de final contra la Argentina de Crespo, Zanetti, Almeyda, Simeone o Pablo Paz. Nigeria saldría finalmente campeón en este torneo.

Foto sacada de Marca.
Estadísticas sacadas de BDfutbol.

4 comentarios:

David Mosquera dijo...

Estoja, sabes que me tocas la fibra apenas mencionando al tremendísimo equipo argentino de los JJOO del 96...Te olvidaste a Verón, al Piojo, al burrito Ortega, CAVALLERO (!) y a S*ns*n* un gafe por cuya culpa no ganamos el oro..

No tenía ni idea de lo de Sietes, pensé que seguía en el Racing...Lo mismo que César Navas, cuyo enlace me pasaste el otro día. Bien le tuvieron que pagar al tipo para irse a Rusia, más aún siendo titular en el Racing...

Y reconozco avergonzado que no tenía ni la más remota idea de las andanzas de Sietes tanto en el Alavés, Numancia o Watford.

Estoja dijo...

Gran equipo aquel el argentino Capitán.

Y lo de César Navas, pues me imagino que le pagarán bastante pero también creo que puede ser que al tío le apetezca jugar en el extranjero. Tiene 28 años y quizás sea el momento de aceptar una buena oferta del extranjero.

Espero que le vaya bien, la experiencia de jugadores españoles en Rusia no es la mejor. Solo recuerdo a Toni Soldevilla pero la cosa no salió bien.

Anónimo dijo...

A Sietes lo tuve de vecino durante su etapa en el Valencia. Es un gran tipo. Ha sido una pena que se torciera por el camino porque apuntaba alto.

Respecto a lo de César Navas supongo que al margen del dinero, también habrá influido la posibilidad de jugar la Champions. Un saludo.

Estoja dijo...

No había pensado en lo de la Liga de Campeones.
En cuanto a Sietes, la verdad es que apuntaba muy alto. Su segunda temporada en el Oviedo había sido muy buena. Al final tuvo una carrera bastante decente en Primera.