viernes, 13 de febrero de 2009

Nombres míticos y molones: Robert Acquafresca


Este artículo será el primer artículo que dedico a un jugador sin conocerlo de nada, un jugador del que hasta hace pocos días nada había escuchado. Pero claro, eso da igual en una sección como esta. El destino quiso que el otro día, mientras navegaba por Internet buscando alguna colonia buena y barata, acabase cayendo en wikipedia en el perfil de un jugador de la Serie A italiana con un nombre bastante biensonante.

Robert Acquafresca, así se llama el número 9 del Cagliari, equipo que ocupa la novena posición de la Serie A. Fue leer el nombre y decidir que este jugador merecía un homenaje por su molón apellido. El apellido me prendó desde el primer momento, sin embargo el nombre no me convencía tanto. Luego pensé que el contraste de un nombre no latino y un apellido latino también le da un atractivo especial al nombre, al más puro estilo Glenn Medeiros, para entendernos bien.

Lo mejor de todo es que, además de un nombre bien parecido, Robert Acquafresca es un gran futbolista y parece llamado a liderar a la selección italiana en el futuro con jugadores como Giovinco o Balotelli. Si sigue jugando a este nivel esta temporada es bastante posible que el año que viene lo veamos jugando con la camiseta del Inter.

Robert Acquafresca nació en Turín el 11 de septiembre de 1987. Hijo de padre italiano y madre polaca (de ahí el nombre Robert), Acquafresca comienza a jugar al fútbol en las filas del Alpignano antes de fichar por el Torino para jugar en sus categorías inferiores. En la temporada 2004/05 disputó el campeonato sub-20 italiano (Campeonato Primavera) anotando dos goles en 14 partidos.

En el verano de 2005 el Inter de Milán se hizo con los servicios de Acquafresca pero lo cedió a los pocos días al Treviso donde jugó una temporada en la Serie A y una en la Serie B. En su primera temporada en el Treviso llega a debutar en la Serie A pero no es habitual en las formaciones. En su segunda temporada en el equipo del Véneto (en la Serie B) se ganó un puesto como titular y disputó 35 partidos en los que llegó a perforar en 11 ocasiones las redes rivales.

En el verano de 2007 Acquafresca puso rumbo a Cagliari como moneda de cambio en el traspaso del hondureño Suazo al Inter. Inter y Cagliari compartieron el pase del jugador ítalo polaco durante su primera campaña en el equipo sardo pero tras su primera temporada en la isla el Inter se hizo con el 100% de su pase. En su primera temporada en el Cagliari, Acquafresca anotó 10 goles en 32 partidos.

En la temporada 2008/09 y ya con el Inter como único propietario del jugador, el equipo neroazzurro hizo que volviese al Cagliari cediéndolo por una temporada y hasta el momento ha anotado 9 goles en los 18 partidos disputados.

Acquafresca ha jugado en las categorías inferiores de la selección italiana. En 2008 la federación polaca mostro interés en que Robert jugase con la selección de Polonia pero al final se decidió por jugar con el combinado transalpino. En el verano de 2008 Acquafresca formó parte del combinado nacional italiano en los juegos Olímpicos de Pequín.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante tu blog; si te interesa un intercambios de links , te dejo por aquí el mío.
http://chovenaplaza.wordpress.com/

Anónimo dijo...

yo a este lo conocia del pro

Martín dijo...

Joder Estoja, la mención de Glenn Medeiros deberia bastar para excomulgarte, grrrrrr....

Es uno de esos traumas de la infancia, imposible de superar.

Estoja dijo...

Hombre Martín. A veces algo de frikismo no viene mal, ;p

David Mosquera dijo...

Me sonaba el apellido pero poco más. Cada vez estoy más perdido en cuanto a delanteros italianos. El otro día contra Brasil uno era un tal Pepe "nosecuantini"..

Estoja dijo...

Capitán, a mí no me sonaba de nada, tengo que reconocerlo.
Al descubrir el apellido pensé que sería un ex-jugador modesto o un jugador del montón. Me sorprendió el ver que es una gran promesa y una de las grandes esperenzas del fútbol italiano.