viernes, 23 de enero de 2009

Jesper Blomqvist también descolgó las botas


El jugador de fútbol sueco Jesper Blomqvist se retiró en 2005 en las filas del Djurgårdens IF Fotboll de Estocolmo, después de varios años en los que las lesiones le impidieron rendir al nivel que había mostrado en el IFK Goteborg, e incluso le obligaron a pasar varias temporadas en blanco.

En el año 2008 Blomgvist se incorporó al Enköpings SK para ejercer las funciones de entrenador. Su nuevo equipo disputaba la Superettan, segunda categoría del fútbol sueco por debajo de la Allsvenskan. Durante la temporada el equipo sufrió numerosas bajas y debido a ello, Jesper Blomqvist se vió obligado a descolgar las botas y volver al deporte en activo casi 4 años después de retirarse. Blomqvist jugó 10 partidos e incluso consiguió un gol, el de la victoria por 1-0 ante el IK Sirius en septiembre del año pasado. A pesar de la presencia de la estrella sueca en el equipo, el Enköpings finalizó penúltimo y descendió a la Division 1.

Jesper Blomqvist jugó su mejor fútbol en el IFK Göteborg, equipo al que llegó en 1993 procedente del Umeå FC. En el equipo de Gotemburgo permaneció hasta 1996 y tuvo tiempo de conseguir 4 ligas suecas.

En la temporada 94/95 un excepcional IFK Goteborg se plantó en los cuartos de final de la Liga de Campeones tras terminar primeros de grupo por delante de Barcelona, Manchester United y Galatasaray. En esta fase de grupos ganaron 4 partidos, entre ellos en casa contra Barcelona y Manchester United.

En el partido contra el Manchester United el equipo sueco ganó por 3-1, con Blomqvist anotando el primer gol. Junto a Blomqvist formaban jugadores como Ravelli, Bjorklund, Kamark, Erlingmark o Rehn. En el Manchester United estaban entre otros Cantona, Kanchelskis, Ince, Pallister e Irwin. El equipo sueco caería en los cuartos de final contra el Bayern de Munich por el valor doble de los goles en campo contrario. En el partido de ida disputado en Baviera, el Göteborg sacó un valiosísimo empate sin goles. En el partido de vuelta disputado en Suecia el Bayern consiguió ponerse por delante en el marcador 2-0 y el Göteborg comenzó a remontar el partido en los últimos minutos, finalizando el partido con empate a dos goles.

En 1996 Blomqvist abandonó Suecia para jugar dos temporadas en Italia, en el AC Milan y en el Parma. Tras dos temporadas en las que no pudo mostrar el nivel mostrado en Suecia Blomqvist abandonó Italia y fichó por el Manchester United.

El fichaje del jugador sueco respondía al deseo de Alex Ferguson de tener un recambio de garantías para Ryan Giggs. La primera temporada de Blomqvist en Manchester fue buena, sin llegar al nivel con el que llegó a brillar en el Göteborg. Esa temporada fue la famosa temporada del “Treble” en la que el equipo inglés conseguía la Premier League, la FA Cup y la Liga de Campeones. Blomqvist fue titular en la mítica remontada del equipo mancuniano ante el Bayern Munich.

Después de su primera temporada en Inglaterra Blomqvist se lesionó y no volvería a jugar en el Manchester United en las dos temporadas que permaneció en el club.

Al acabar su contrato con el Manchester United Blomqvist jugó una temporada en el Everton donde compartió equipo con su compatriota Niclas Alexandersson. Después jugó en el Charlton Athletic antes de volver a Suecia para jugar en el Djurgården.

En su primera temporada en el equipo de la capital sueca Blomqvist pudo jugar algunos pardidos y su equipo ganó la liga nacional. Sin embargo, y tal como ocurrió en su etapa mancuniana, Blomqvist estuvo dos temporadas lesionado antes de retirarse por primera vez en 2005.

Como ya comentamos antes después llegaría la experiencia en el Enköpings en 2008.

Con la selección Blomqvist jugó 30 partidos y consiguió la tercera posición en el Mundial de 1994 disputado en los Estados Unidos.

8 comentarios:

Antonio dijo...

Mítico donde los haya, Jesper, al que también podrías haber introducido en la sección de "nombres míticos y molones".
Es curiosa la afición de los jugadores suecos por las rastas, está claro que Henrik Larsson marcaba tendencias.
¡Qué gran selección la del 94!

Estoja dijo...

Y parece que, como Henrik Larsson, Blomqvist jugó al floorball en algún momento. Encontré el otro día una foto en google pero ahora no la encuentro.

Martín dijo...

Vaya, Estoja, no tenia ni idea de que tenias esto...pero eso si, no me extraña nada la tematica, ji,ji.

Grande esos recuerdos a los grandes ;-9

Mala suerte la de estos suecos con las lesiones, recuerdo otro compañero suyo, Tomas Brolin, que parecia que iba para superestrella pero...

Un abrazo :-)

Antonio dijo...

Me tomo la licencia de concluir la frase de Martín: "...acabó dando pennant en el Leeds muy muy pasado de kilos".

PD: mucho comentarista de Diarios de Fútbol por aquí, no?

Estoja dijo...

Buenas Martín. Veo que no te sorprende la temática.
Pues a mí tampoco me sorprende que no te sorprenda ;p
Mmmm, Tomas Brolin podría entrar en la categoría de "futbolistas en otros deportes porque últimamente se está dedicando al póquer.
Por otra parte Antonio, el otro día comenté que a Blomqvist, como a Larsson también le va el floorball.

David Mosquera dijo...

Pensé que este Blomqvist era el tenista o tal vez estoy confundido, pero de ninguna manera lo situaba en el Manchester United..No sé si es desubicado, pero..¿¿¿¿POST SOBRE EL MITICO RAVELLI???? (me marcó en el Mundial 94)

Estoja dijo...

Debe de haber algún tenista con nombre parecido, a mí también me suena pero no caigo.
Coincido contigo, el mítico Ravelli se merece un post, a ver si lo consigo hacer pronto.

Emilio Luna dijo...

Thomas Enqvist sería el tenista.