domingo, 28 de diciembre de 2008

Un Compos de Primera

El 1 de junio de 1994 la Sociedad Deportiva Compostela y el Rayo Vallecano disputaban el tercer partido de la promoción de ascenso (o de permanencia) a la primera división. Los dos primeros partidos habían finalizado en empate, en Santiago y en Madrid. Para deshacer el empate se tendría que disputar un tercer partido en campo neutral, siendo el elegido el estadio Carlos Partiere de Oviedo.

El día del partido en el Carlos Partiere, se juntaron 10.000 espectadores, la mayoría de ellos aficionados santiagueses, unos 7.000, al fin y al cabo se trataba del partido más importante del equipo santiagués. El partido acabó con la victoria de la SD Compostela y propiciaba el ascenso a la Primera División española por primera vez en la historia del club gallego. El resultado del partido fue 3-1 y los goles del Compostela llegaron por parte del nigeriano Ohen (2) y de José a pocos minutos para el final del partido. La alineación del Compostela en el decisivo partido disputado en Oviedo era la formada por Iru, Modesto II, Tocornal, Modesto I, Bellido, Bodegón, Abadía, Fabiano, “Pichi” Lucas, Ohen y Moure. Víctor y y José también disfrutarían de minutos. El Rayo Vallecano formó con Wilfred, Cota, Josete, Momparlet, Lema, Visjnic, Orejuela, Pablo, Calderón, Urzáiz y Hugo Sánchez.

Tras 16 temporadas en Tercera y 8 en Segunda B el Compostela había ascendido por primera vez a la categoría de plata del fútbol español solo tres temporadas antes, en la temporada 90/91. En esa temporada el Compostela había finalizado en la tercera posición de la fase regular del primer grupo de la Segunda División B. La tercera posición clasificaba al equipo santiagués a la fase de ascenso a Segunda. El equipo quedó primero en su grupo de fase de ascenso por delante de Alcoyano, Badajoz y Alavés. El partido que decidía el ascenso a Segunda fue una victoria por 3-1 al CD Badajoz con goles de Juanito y Ochoa (2).

Pero volvamos ahora a hablar del ascenso a Primera División. Varios de los jugadores que consiguieron el ascenso a Primera siguieron siendo importantes para el Compostela en la máxima categoría. Jugadores como Iru, Abadía, Bellido, Fabiano, Lucas, Modesto, Moure, Nacho, Goyo, Ohen y Tocornal fueron fundamentales en el ascenso del equipo y tendrían también importante en la primera temporada en la máxima categoría. El entrenador del equipo en la temporada del ascenso y en la primera temporada en la máxima categoría era Fernando Castro Santos.

Otros jugadores como Bodelón, Toni, Víctor, Skosic o Óscar también seguirían en el equipo aunque con poco protagonismo.

El ascenso del Compostela a Primera División significaba también un hecho muy importante para el fútbol gallego pues se trataba de la segunda temporada en que había tres equipos de la comunidad autónoma. En la temporada 1969/70 Celta, Deportivo y Pontevedra militaron en la Primera División. 35 temporadas después el fútbol gallego estaría representado por Celta, Depor y Compos.

Entre los fichajes para la primera temporada en Primera llegan jugadores importantísimos como Villena, Lecumberri, Christensen o Passi. Otros fichajes de esa temporada fueron Galdames, Paniagua, Toño Castro y Paco Llorente.

El primer partido del equipo en Primera fue el 4 de septiembre de 1994 contra la Real Sociedad en el Multiusos de San Lázaro. El partido terminó con la victoria de la Real Sociedad con dos goles de Meho Kodro. Fernando Santos decidió que el primer once del equipo en la categoría sería el formado por Iru, Galdames, Nacho, Toño Castro, Bellido, Tocornal, Abadía, Fabiano, Christensen, Ohen y Bodelón.

En la segunda jornada el Compostela viajaba a Oviedo para jugar en el campo que pocos meses antes había albergado el partido decisivo de la promoción de ascenso. Curiosamente fue también en este campo en donde el Compostela conseguía su primer punto y su primer gol en la máxima categoría. El partido acabaría con empate (2-2) y el primer gol del Compos en primera fue obra del danés Christensen.

En la tercera jornada llegaba la primera victoria del Compos contra el Valladolid, tras un gol del nigeriano Ohen.

En esa temporada el Compostela conseguiría grandes resultados como dos empates contra el Real Madrid, dos victorias en los derbis contra el Celta, un empate y una victoria contra el Atlético.

La alineación tipo durante la temporada 94/95 era Iru, Villena, Tocornal, Bellido, Nacho, Passi, Fabiano, Abadía, Lecumberri, Christensen y Ohen.

De los 43 goles conseguidos durante la temporada más de la mitad (25) fueron conseguidos por el dúo atacante Ohen-Christensen. El Compostela se salvaría de jugar la promoción tras ganar en la última jornada contra el Tenerife y perder el Albacete contra el Deportivo.

Al final de la temporada jugadores como Galdames, Bodelón, Docobo, Goyo, Iru, Lucas, Moure o Modesto abandonaban el equipo de Santiago.

Para afrontar la temporada 95/96 el equipo se reforzó con jugadores muy importantes como José Ramón, Mauro, Falagán o Eraña. También llegó Virgilio que realizó un gran trabajo sustituyendo a Nacho cuando este no podía jugar. Dulce, Festus Agu y Toni también se incorporaron al equipo. Fernando Castro Santos abandonaba la nave y otro entrenador gallego se hacía cargo del equipo, Fernando Vázquez.

La SD realizaba en su segunda temporada en Primera un comienzo espectacular hasta el punto de lograr el subcampeonato de invierno por detrás del Atlético de Madrid del doblete. En esa histórica primera vuelta el Compostela consiguió vencer en Balaídos por segunda temporada consecutiva, vencía al Barcelona en Santiago y conseguía una memorable (no para mí) victoria sobre el Depor por 4-0 con gol incluido de José Ramón, traspasado ese mismo verano desde el cuadro herculino.

La SD bajaría el nivel en la segunda vuelta pero conseguía acabar en décima posición la temporada, la mejor posición en la historia del club. Por supuesto ese subcampeonato de invierno es algo que nunca olvidarán los aficionados compostelanistas.

La alineación tipo de esa temporada era: Falagán, Mauro, Villena, Bellido, Nacho, Passi, José Ramón, Fabiano, Lecumberri, Christensen y Ohen. Otros jugadores que disfrutaron también de muchos minutos fueron Eraña y Tocornal. Abadía, jugador muy importante en la temporada del ascenso y en la primera temporada en la máxima categoría contaría mucho menos para Fernando Vázquez.

Al binomio goleador de la pasada temporada se le unieron este año los centrocampistas Fabiano y José Ramón que consiguieron 5 y 6 goles respectivamente. Christensen era el máximo goleador del equipo con 12 goles y Ohen conseguía 11.

Al contrario que en la pasada temporada, el Compostela fue de menos a más en la temporada 96/97. Tras coquetear con el descenso en la primera parte de la temporada, el equipo se fue entonando en la segunda vuelta y acabó en la decimoprimera posición.

Abadía y Tocornal, dos jugadores de gran importancia en las anteriores temporadas habían abandonado el club al final de la pasada temporada. Otros jugadores que dejaron el equipo fueron Paniagua, Toño Castro (que había empezado jugando mucho pero tuvo mala suerte con las lesiones), un casi inédito Skosic, Dulce, Toni y Virgilio.

Entre los fichajes para la temporada 96/97 destacan los de Lubo Penev, Manuel Mosquera, Dimitri Popov, Viedma, Said Chiba, los porteros Rafa y Fernando y la vuelta de Galdames tras una temporada en el Athletic Club. También llegarían William Amaral, Sastre, Mauricio, Pirri Mori y Goran Saula.

Jugadores que el año pasado habían sido muy importantes como Christensen, Eraña y José Ramón contaron con menos minutos esta temporada; el delantero danés solo jugó 4 partidos, todos ellos de suplente y anotó un gol. También Falagán jugó menos, aunque siguió siendo el portero más utilizado del equipo.

La alineación tipo era la formada por Falagán, Galdames, Bellido, Villena, Nacho, Mauro, Lecumberri, Fabiano, Passi, Penev y Ohen. Popov, Villena, Rafa, Manuel y Williams serían utilizados con cierta regularidad.

De los 53 goles anotados por el equipo 33 fueron anotados por la pareja Penev-Ohen, contribuyendo Fabiano con 6 goles.

La temporada 97/98 sería la última del Compos en Primera. Christensen, Galdames, Falagán, Sastre, Fernando, Mauricio y Pirri Mori causaban baja en la plantilla al final de temporada.

Aguirrechu, Changui, Jean-François Hernandez, Pignol, Ponk, Sion y Tabuenca eran las incorporaciones para la siguiente temporada.

La temporada del equipo fue muy irregular y estuvo casi siempre cerca de los puestos de descenso. Tras ocupar la decimonovena posición en la jornada 34 el Compos logró evitar el descenso directo tras un gran final de temporada. En las últimas 4 jornadas el Compostela consiguió tres victorias (contra Valencia, Depor y Oviedo) y un empate (contra el Celta) que evitaban el descenso directo pero condenaban al equipo a jugar la promoción. En la promoción se enfrentaban al Villarreal. Tras finalizar los dos partidos con empate, el valor doble de los goles en campo contrario condenaba al Compostela a regresar a la Segunda División 4 temporadas después de emprender el camino opuesto.

Tras el descenso a Segunda y no recuperar la categoría en la temporada siguiente la SD Compostela comenzó a tener problemas económicos. Descendería a Segunda B, volvería a jugar en la Segunda División en la 2002/03 pero el club seguiría acuciado por las dificultades económicas. El equipo acabaría noveno en la Segunda División pero los impagos a jugadores hicieron que el equipo fuese descendido a Segunda B. En la siguiente temporada el equipo descendió deportivamente a Tercera y posteriormente volvió a descender en los despachos por impagos a los jugadores. El equipo jugaría en Preferente gallega hasta que en la temporada 2007/08 el equipo ascendía a Tercera.

En la actualidad el equipo sigue presidido por José María Caneda y ocupa la primera posición del grupo gallego de la Tercera División.

El fútbol de la ciudad de Santiago de Compostela se encuentra también representado en la Segunda División B por el equipo Sociedad Deportiva Ciudad de Santiago. Este equipo fue fundado como Club Atlético Fátima. Ante las dificultades económicas de la SD Compostela el ayuntamiento comenzó a apoyar financieramente al Fátima con el objetivo de volver a tener un equipo que represente a la ciudad. El club se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva y cambió su nombre por el de SD Ciudad de Santiago. Tristemente, y pese a la buena actuación del equipo en su primera temporada en la Segunda División el equipo se encuentra también en dificultades económicas.

Y para acabar el post, volvemos al tema principal: los años de la SD Compostela en la Primera División. Los jugadores que más partidos jugaron en los años de oro del Compos fueron Fabiano, Passi, Lecumberri, Bellido, Nacho, Ohen y Mauro (todos superaron los 100 partidos). De esos jugadores, todos menos Mauro estuvieron en las cuatro temporadas en la plantilla. Otros jugadores que estuvieron las 4 temporadas en el equipo fueron Villena y Llorente. Los máximos goleadores en Primera fueron Ohen, Penev, Christensen, Fabiano y Bellido.

Y con esto termino un post de una época que fue muy bonita para la ciudad de Santiago y para el fútbol gallego que estuvo representado por tres equipos. Para la historia quedan el subcampeonato de invierno, el golazo de Ronaldo, las dos goleadas al Depor :-( y la imbatibilidad contra el Celta.

Artículo redactado con información recogida en:
Sempre Compos
LFP

Un artículo muy interesante sobre el subcampeonato de invierno:
Borja Barba

5 comentarios:

Garrincha dijo...

Fantástico este Compostela, al que se echa de menos campando en un San Lázaro de categoría profesional.

Creo que para los de nuestra generación siempre permanecerá en la memoria por hechos como el inolvidable gol de Ronaldo o aquel subcampeonato de invierno (aquel creo que fue el año del Atleti campeón). Las goleadas al Depor siempre viene bien refrescarlas :P jaja

Un saludo!

treviño dijo...

buenísimo el post.
Aúpa compos!
www.forzacompos.tk

Miguel Anxo Nogueira dijo...

Que tiempos: el golazo de Sion en Vigo, el 2-6 al Depor (lo siento).

Pero sin duda, además del ascenso a primera, me emocioné mucho con el partido que nos dió el ascenso a 2ª frente al Barça B, de los Motta, Valdés, Iniesta,...

El gol de Maikel lo recordaré durante mucho tiempo, especialmente por lo dura que había sido la temporada y la cantidad de campos visitantes a los que me desplacé a ver al Compos, y ver el tremendo respeto que nos tenían.

Excelente artículo.

Un saludo

Estoja dijo...

El golazo de Sion al Celta, buenísimo. Hace poco lo homenajearon en Diarios de fútbol.

Jaime Corrales dijo...

Carlos Tartiere plis, en cualquier caso, estupendo, siempre me cayeron simpaticos el Depor y el Compos y no tanto el Celta.....